Fiscalía anticorrupción investigará a empresarios en Perú

- 20 de octubre de 2019 - 12:27
Foto: Archivo | EFE

La Fiscalía Anticorrupción en Perú anunció interrogatorios a 15 conocidos empresarios en las próximas semanas por el fiscal José Pérez, en el marco de una indagación por posible lavado de activos, a la encarcelada dirigente del partido neoliberal Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Gran parte de la élite empresarial del país sudamericano tendrá que declarar, conforme a un cronograma, del 18 al 26 de noviembre de 2019, según trascendió, sobre un aporte oculto de dos millones de dólares de la Confederación de Empresarios Privados (Confiep) a la campaña electoral de Fujimori de 2011.

Entre los citados a declarar está el expresidente de la Confiep y gran empresario minero Roque Benavides, quien admitió el aporte a comienzos de 2018, luego que fuera descubierto por Pérez.

Benavides sostuvo que los dos millones fueron producto de aportes de miembros de la Confiep que querían evitar que sea elegido presidente el exmilitar nacionalista Ollanta Humala, quien sin embargo se impuso en 2011 a Fujimori en una segunda vuelta.

Alegó que el aporte estaba justificado por el interés de los empresarios de mantener el modelo económico neoliberal que, pensaban, estaría en peligro con un gobierno de Humala, lo que tampoco ocurrió.

Confirmó además que la empresa brasileña Odebrecht, cuyas contribuciones, entre otras, motivan la investigación por lavado de activos y corrupción a Fujimori y su entorno político, puso 200 mil dólares para la bolsa.

El dinero fue usado en una campaña que buscó sembrar el miedo a un gobierno de Humala y fue condenada por amplios sectores como una acción orientada a distorsionar la voluntad popular.

La lista de llamados a declarar por el fiscal Pérez parece la nómina de invitados a una recepción empresarial de alto nivel e incluye a los dos principales banqueros de Perú, Carlos Rodríguez Pastor y Dionisio Romero Paoletti, que encabezan los grupos empresariales Interbank y Crédito, con inversiones en múltiples rubros.

También figuran Vito Rodríguez, del grupo Rodríguez Banda, y el constructor asociado a Odebrecht José Graña Miró Quesada, incluido en otra investigación por sobornos pagados a funcionarios durante el gobierno de Alan García (2006-11), exgobernante que se suicidó hace seis meses para evitar su detención.

La nómina incluye a Alfredo Pérez Gubbins, Óscar Espinosa Bedoya, José Picasso, José Romaña Letts, Roberto Ramallo Aldasaro, Andrés Von Wedemeyer Knigge, Gonzalo Nicoli, Ricardo Trovarelli Vecchio, Marco García Varas y Mariela García Figari.

Por otra parte, la prensa local reveló que la Fiscalía Anticorrupción tiene pruebas y testigos contra el empresario José Chlimper, para juzgarlo por los delitos de lavado de activos, falsa declaración y falsificación de documentos privados, por otro caso relacionado con el aporte de la Confiep a la campaña fujimorista.

Se trata del pago en efectivo de $ 210.000 dólares hecho por Chlimper a la estación Radioprogramas del Perú (RPP) por publicidad electoral de la campaña fujimorista de 2011, lo que ha confirmado la emisora, y el dinero sería parte de los fondos entregados por Odebrecht o la Confiep.

Chlimper integra el directorio del Banco Central de Reserva, cargo que alcanzó con el apoyo de la mayoría parlamentaria que logró ese año Fuerza Popular (FP), partido del que fue hasta hace poco secretario general.

Además, como empresario agroindustrial, se ha beneficiado de la continuidad dada por esa mayoría y el gobierno a la política de reducción de derechos laborales y tributos en ese sector desde el régimen de mano dura (1990-2000) de Alberto Fujimori, padre de Keiko. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: