Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un antibiótico antiguo combatiría de forma efectiva a las superbacterias actuales

Su poder radica en su gruesa capa protectora externa, que las hace especialmente difíciles de eliminar con otros antibióticos.
Su poder radica en su gruesa capa protectora externa, que las hace especialmente difíciles de eliminar con otros antibióticos.
Foto: Referencia Web
18 de mayo de 2023 - 11:37 - Redacción Web

Un antibiótico descubierto en 1940 podría brindar una protección superior contra las enfermedades de la actualidad.

Científicos del Departamento de Patología del Centro Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard, explicaron que el anticuerpo podría potenciarse gracias a la tecnología actual. Y ofrecerá una nueva forma de combatir infecciones difíciles de tratar y potencialmente letales.

Se trata de la nourseotricina, un producto natural fabricado por un hongo del suelo que contiene múltiples formas de una molécula compleja llamada estreptotricina. Su poder radica en su gruesa capa protectora externa, que las hace especialmente difíciles de eliminar con otros antibióticos.

Pero con el paso del tiempo se encontraron evidencias de que la nourseotricina resultaba tóxica para los riñones y se abandonó su desarrollo. Ahora, el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos ha impulsado la búsqueda de nuevos antibióticos, lo que ha llevado a Kirby y sus colegas a estudiarla de nuevo.

“Es especialmente alarmante la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes (denominadas también “superbacterias”) que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como los antibióticos”, alertó la Organización Mundial de la Salud.

El equipo aún está tratando de averiguar el mecanismo de acción de la nourseothricina, pero ha descubierto que actúa de forma diferente a otros antibióticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media