Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Annan llevará mediación a grupos armados sirios

Annan llevará mediación a grupos armados sirios
09 de julio de 2012 - 08:04

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, llevará la mediación para una solución de la crisis en Siria hasta los grupos armados apoyados por occidente, según declaraciones realizadas este lunes en Damasco.

En un breve contacto con medios de prensa, Annan calificó de positivo y constructivo su encuentro hoy con el presidente Bashar al-Assad, en el cual fueron analizadas nuevas ideas para resolver la crisis y que serán informadas por el mediador a las bandas sirias.

El funcionario llegó a la capital siria la víspera, en lo que muchos interpretan como un último esfuerzo por rescatar su plan de seis puntos, cuyo centro- detener la violencia en el país- pudiera lograrse si los grupos irregulares aceptan dialogar con las autoridades de Damasco.

Según Annan, el presidente sirio fue receptivo a las iniciativas planteadas para la puesta en marcha de un dialogo político inclusivo y reiteró su compromiso con el plan de seis puntos que trata de allanar el camino para la paz en Siria.

"La necesidad del diálogo entre las partes es fundamental y al-Assad acepta seguir esa dirección", indicó Annan.

Pese a declaraciones emitidas durante el fin de semana que presagiaban el fin de su gestión, el enviado de la ONU sostuvo que seguirán las negociaciones y llamó a los gobiernos y a las partes con influencia en el problema a hacer un esfuerzo para alcanzar un arreglo.

Durante la reunión con el gobernante sirio fueron analizados los resultados de la Cumbre de Ginebra del 30 de junio, cuyas ideas acepta Damasco siempre que se tenga en cuenta que es el pueblo sirio quien debe decidir su destino sin recetas ni injerencias externas.

Según el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, posteriormente a la cita con al-Assad, el mediador internacional sostuvo un encuentro con el canciller Walid al Mualem, en el cual también le fue reiterado el compromiso de aplicar el plan de seis puntos.

"Esperamos que la otra parte tenga el mismo compromiso", afirmó Al Maqdisi, en referencia a los grupos opositores.

Mientras en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy a Occidente sobre los peligros de una intervención militar en Siria. "En lugar de intentar sacar al presidente al-Assad con una democracia de cohetes y bombas, occidente debería instar a las partes en el conflicto a negociar y alcanzar una solución política pacífica", subrayó el mandatario ruso.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ratificó la demanda de su país del fin inmediato de la violencia en Siria y el inicio de un diálogo inclusivo en el cual los propios sirios decidan su destino.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media