Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los movimientos sociales respaldan a la mandataria, que afronta un juicio político

¿La crisis política en Brasil es también un problema entre razas?

Un manifestante vestido con los colores de la bandera de EE.UU. protesta contra la presidenta Dilma Rousseff.
Un manifestante vestido con los colores de la bandera de EE.UU. protesta contra la presidenta Dilma Rousseff.
Foto: AFP
21 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Las protestas que sacuden a Brasil han expuesto una división demográfica entre quienes respaldan y los que rechazan a la presidenta Dilma Rousseff, generando un debate nacional sobre raza y clase social que alimenta las tensiones.

Enarbolando las banderas rojas del oficialista Partido de los Trabajadores (izquierda), el gobierno de Rousseff retomó la semana pasada las calles luego de las mareas teñidas de amarillo y verde del emblema nacional que marcharon a lo largo y ancho del país para reclamar un juicio político contra la mandataria.

Pero los colores de las protestas no son, por cierto, la única diferencia: en las marchas antigubernamentales hay una presencia de gente de tez blanca ostensiblemente mayor que en las de apoyo a Rousseff. También son más pudientes y mejor educados que el promedio de los brasileños, revelaron encuestadoras.

Mafa Nogueira, un partidario de Rousseff presente en la manifestación de Brasilia del viernes, describió a quienes apoyan un juicio de destitución contra la presidenta como una élite asustada por los cambios sociales que están modificando al país luego de 13 años de gobierno de izquierda. “Las personas que están desesperadas para que caiga este gobierno son las que perdieron sus privilegios”, dijo un músico de 42 años.

Brasil vivió una transformación desde la llegada al poder en 2003 de Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff. En la década que siguió, un fuerte crecimiento económico y programas sociales progresistas sacaron a más de 26 millones de personas de la pobreza.

Según el gobierno, actualmente hay en el país 2,8% de pobres extremos y 7,3% de pobres. En 2010, esas cifras eran de 12,7% y 25,2% respectivamente.

El historiador John French dice ver una respuesta contra este nuevo orden social en las protestas antigubernamentales. “Están molestos por el hecho de que la gente está alcanzando lugares a los que no se suponía que debían llegar”, dijo French, un especialista en Brasil de la Universidad de Duke, de Estados Unidos.

“Por ejemplo, una cantidad de gente pobre ahora viaja en avión, algo que los enfurece (a los antigobierno), porque los aeropuertos solían ser un lugar reservado a las clases más acomodadas. O que se haya triplicado el número de personas que acceden a la educación superior”, agregó.

Historia de desigualdad

Los manifestantes anti-Rousseff rechazan esa caracterización. Jefferson Banks, un líder del movimiento antigubernamental en Brasilia, consideró que los argumentos de divisiones raciales y de clase buscan distraer de los temas que han dejado a Rousseff en la cuerda floja: un colosal escándalo de corrupción, una severa recesión y un gobierno disfuncional.

Esa visión maniquea “busca causar una segregación en la sociedad. Es importante para grupos antagónicos estar levantando siempre un enemigo a combatir”, dijo Banks. “Quita el foco del tema de fondo que plantea nuestro movimiento y lleva el debate a otros asuntos: blancos y negros, ricos y pobres”, agregó Banks, quien dijo que su movimiento no tiene color.

Pero los números son elocuentes en un país conocido por su diversidad racial —según el censo de 2010, el 50% de la población es negra o mulata— y una historia de desigualdad social que se remonta a los tiempos de la esclavitud, abolida en 1888.

En la mayor protesta anti-Rousseff, en Sao Paulo, el 77% de los manifestantes se autoidentificaron como blancos, y 77% eran graduados universitarios, de acuerdo con una encuesta de Datafolha.

A escala nacional, esos números son 48% y 13% respectivamente. La mitad de los manifestantes ganaba entre 5 y 20 veces más que el salario mínimo, más del doble que el porcentaje de personas en ese rango de ingresos en la ciudad.

Una casa dividida

Las protestas contra el gobierno tienen una base social menos amplia que las que sacudieron a Brasil en 2013, antes de la Copa Mundial de Fútbol, cuando brasileños de todos los sectores salieron a las calles en reclamo de mejores servicios de transporte, educación y salud.

En aquel momento, algunos analistas políticos sugirieron que el Partido de los Trabajadores era víctima de su propio éxito: las mejoras en materia de ingresos y educación convertían a los votantes en personas más exigentes.

Pese a las protestas, Rousseff fue reelegida en 2014 por un estrecho margen.

Pero con la economía cayendo en picada y un escándalo que afecta a altos funcionarios —incluyendo a Lula, que enfrenta cargos por presunta corrupción— ahora la popularidad de la mandataria cayó al 10% y la sociedad brasileña está polarizada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media