Amnistía Internacional pide retirar el cargo a Bradley Manning de "ayudar al enemigo"

12 de julio de 2013 - 19:18

La organización instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a retirar dicha acusación, en un comunicado remitido desde su sede en Londres.

Amnistía Internacional afirma que no encuentra pruebas que respalden este cargo, tras escuchar todos los testimonios de las partes en el juicio al soldado estadounidense que se celebra en un tribunal militar en Fort Meade (Maryland).

"Ahora que hemos visto las pruebas presentadas por ambas partes, está meridianamente claro que el cargo de ayudar al enemigo no tiene base alguna. El Gobierno debería retirar ese cargo", afirma en la nota el director del departamento de Derecho Internacional y Política de AI, Widney Brown.

La petición de la organización de defensa de los derechos humanos se une a la de los abogados de Manning, que en la presentación de sus argumentos a principios de semana pidieron la retirada de varias acusaciones, al considerar que la fiscalía no había presentado pruebas fehacientes.

Según explica AI, para demostrar que el soldado ayudó al enemigo Washington tiene que probar que la información que suministró al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, era "potencialmente peligrosa" para la seguridad de Estados Unidos y que lo hizo siendo consciente de ello.

"En lugar de eso, los testigos del Gobierno han declarado, por ejemplo, que Manning estaba relacionado con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual y que en términos políticos pertenecía al ala más extrema de los demócratas", señala.

Por ello, considera que la acusación carece de base y que el cargo debería ser retirado.

"Lo que sorprende de la fiscalía en este caso, donde tienen el deber de actuar en interés de la justicia, es que han dado impulso a la teoría de que hacer disponible información en internet -ya sea a través de WikiLeaks, un blog personal o en la página web del The New York Times- puede considerarse ayudar al enemigo", apunta AI.

Si el tribunal considera a Bradley Manning, de 25 años, culpable de ayudar al enemigo al proveer información a WikiLeaks podría ser condenado a cadena perpetua.

La filtración en 2010 de 700.000 documentos con información clasificada al portal de Assange, que permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, es considerada una de las mayores brechas en la historia de la inteligencia estadounidense.

Los documentos incluían vídeos de ataques, cables diplomáticos o registros de las guerras de Afganistán e Irak o de la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: