Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistía acusa a Australia de pagar $ 30 mil a traficantes para alejar a migrantes de sus costas

Amnistía acusa a Australia de pagar $ 30 mil a traficantes para alejar a migrantes de sus costas
28 de octubre de 2015 - 10:53 - Agencia AFP

Amnistía International acusa en un informe publicado el miércoles a Australia de haber pagado a traficantes de inmigrantes para hacer retroceder a demandantes de asilo hacia Indonesia, poniendo en peligro sus vidas.

La organización menciona incidentes precisos, ocurridos en mayo y en julio, el primero de ellos ampliamente difundido por los medios, basándose en testimonios de pasadores, demandantes de asilo y de la policía indonesia.

La policía abrió una investigación en junio luego de las declaraciones del capitán y de miembros de la tripulación de un barco que transportaba a 65 demandantes de asilo que deseaban ingresar a Australia en mayo.

Habían afirmado que las autoridades australianas, luego de haber interceptado su barco, les dio a los traficantes de inmigrantes $ 30.000  (26.500 euros) para que dieran media vuelta.

Los inmigrantes de Bangladesh, Birmania y Sri Lanka llegaron finalmente a fines de mayo a las costas de la isla de Rote, en el este de Indonesia.

La investigación de Anmistía apoya las acusaciones, que el entonces primer ministro Tony Abbott se había abstenido de desmentir.

Australia lleva a cabo una política de inmigración muy restrictiva y el gobierno lanzó en 2013 la operación "Fronteras soberanas", para desanimar a los refugiados que desean llegar por mar a Australia. (I)

Contenido externo patrocinado