Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina toma medidas contra el coronavirus

América Latina toma medidas contra el coronavirus
Imagen referencial
18 de marzo de 2020 - 15:22 - Redacción Web

El Ministerio de Salud cubano reportó hoy la primera muerte por el nuevo coronavirus: un italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado tras su ingreso a la isla a comienzos de mes. Falleció en la madrugada y estaba en terapia intensiva. Las autoridades isleñas actualizaron el número de infectados que ascendió a diez.

A las severas restricciones a la movilidad, el gobierno ecuatoriano sumó hoy sanciones económicas y penas de prisión para quienes no respeten la orden de quedarse en casa para frenar la propagación del COVID-19.

Se suspendieron los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras decenas de policías y militares se encuentran en las calles para verificar que los ciudadanos se desplacen únicamente por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos.

La crisis chilena

Mientras que en Chile, el presidente chileno Sebastián Piñera declaró estado de catástrofe nacional, que regirá desde la medianoche del jueves y durará 90 días, “tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”.

En ese país el avance del coronavirus ha sido uno de los más rápidos de la región, aunque de los 238 contagiados sólo ocho están hospitalizados y no se ha registrado ninguna muerte.

Miles de chilenos están bajo una cuarentena voluntaria mientras la de los tres millones de estudiantes es obligatoria y desde hoy están cerradas todas las fronteras. Sólo pueden ingresar chilenos o extranjeros residentes, quienes están obligados a guardar una cuarentena de 14 días.

Medidas duras en Perú

Perú endureció su cuarentena y prohibió salir de las casas entre las 20:00 y las 05:00 am luego de que los infectados subieran a 145, con 28 nuevos casos en 24 horas.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra también prohibió desde el jueves la circulación de cualquier auto particular. También se anunció que Perú empleará la villa deportiva usada como alojamiento durante los juegos Panamericanos 2019 para cuidar a los infectados que no estén graves, pero requieran cuidados.

Vizcarra indicó que un hospital recién construido en el este de Lima será usado exclusivamente para atender a los enfermos graves. Perú tiene cinco infectados en unidades de cuidados intensivos distribuidos en varios hospitales, otros 19 están hospitalizados.

El gobierno ordenó no cortar el servicio de agua potable a los deudores capitalinos y anunció el reparto de agua gratuita en cisternas a otros 400.000 pobres que no tienen agua y viven en elevadas colinas desérticas de Lima mientras dure la cuarentena de 15 días.

Cierre de fronteras en Argentina

En Argentina, donde hay 77 infectados -y hubo dos fallecidos-, las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy y Mendoza cerraron fronteras.

La Administración Nacional de Aviación Civil habilitó a otras compañías aéreas a repatriar a miles que se encuentran varados en el exterior, lo que sólo hacía Aerolíneas Argentinas.

En tanto, la alcaldía de Buenos Aires, anunció que los bares y restaurantes podrán estar abiertos con un máximo de personas, determinado por la cantidad de ellas que puedan sentarse en las mesas. Los grandes comercios podrán abrir mientras puedan garantizar que no haya más de una persona por cada 16 metros cuadrados, pero los cines serán clausurados y los patios de comida sólo funcionarán para alimentos para llevar.

En los próximos días, las autoridades evaluarán el funcionamiento de la red del metro para lograr que viajen únicamente pasajeros sentados.

Bono económico en Bolivia

En Bolivia, la presidenta interina, Jeanine Áñez, lanzó un bono que otorgará 500 bolivianos (unos 72 dólares) a cada niño que esté en una escuela pública y sería entregado en abril dado que los colegiales no tendrán el desayuno escolar por la cuarentena de 12 horas por unos 15 días.

Las familias y empresas pequeñas estarán exentas de pagar dos meses del capital de su deuda y se prohibió que se corte los servicios básicos.

El centro de La Paz, un grupo de médicos exigía condiciones para atender la enfermedad en los centros de salud. Varios de ellos se amarraron en los pilares.

Bolivia reporta 12 casos, la mayoría por contagios internos. En el país hay emergencia sanitaria y cuarentena de 12 horas, de las 5 pm a las 5am, así como suspensión de viajes terrestres y prohibición de ingreso de europeos y asiáticos hasta el 31 de marzo.

Guatemala y Colombia

A su vez, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, anunció un nuevo contagio, lo que lleva la cifra a 7 infectados y un fallecido.

El mandatario pidió al Congreso una ampliación presupuestaria de unos mil millones de dólares para reactivar la economía por la crisis.

El país hizo un “vuelo de rescate” de 87 guatemaltecos que estaban varados en Costa Rica y Colombia debido al cierre de fronteras. La cancillería dijo que se les examinó y se les pidió entrar en cuarentena.

Mientras tanto, Colombia decretó estado de emergencia económica y social y ordenó que los adultos mayores de 70 años queden en aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo, excepto para abastecerse de productos de primera necesidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media