Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alvarado invita a formar un Gobierno de unidad

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado (c), del Partido Acción Ciudadana, ofreció la noche de ayer un discurso tras la victoria.
El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado (c), del Partido Acción Ciudadana, ofreció la noche de ayer un discurso tras la victoria.
Foto: EFE
03 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El flamante ganador de los comicios de Costa Rica, Carlos Alvarado, envió ayer una carta a los partidos políticos invitándolos a conformar un Gobierno de unidad nacional para resolver los problemas apremiantes del país.

“El pueblo costarricense me ha encomendado la responsabilidad de asumir la Presidencia de la República. Lo ha hecho con el mandato claro de conformar un Gobierno de Unidad Nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas en torno a una agenda común por el desarrollo y bienestar del país”, dijo Alvarado en la misiva.

El periodista, escritor, rockero y politólogo, se convirtió a sus 38 años en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Costa Rica, tras imponerse este domingo en la segunda vuelta electoral al evangélico Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado, del centroizquierdista y oficialista Partido Acción Ciudadana, ganó la segunda vuelta con el 60,7% de los votos, contra el 39,3% de su rival. La participación fue del 67% de 3,3 millones de votantes.

Alvarado gobernará desde el 8 de mayo por un periodo de cuatro años en sustitución de Luis Solís, quien lo nombró ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y luego titular de Trabajo.

El mandatario electo enfrentará un escenario fraccionado en el Congreso que le obligará a establecer alianzas, pues su partido solo consiguió 10 de los 57 diputados que integran el Legislativo costarricense.

El socialdemócrata Partido Liberación Nacional logró 17 diputados; el evangélico Restauración Nacional 14; el Partido Unidad Social Cristiana nueve; Integración Nacional cuatro, el Republicano Socialcristiano dos y el izquierdista Frente Amplio, uno.

Carlos Alvarado nació en San José y creció en la localidad de Pavas. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años. En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas “Por Partes” y “Dramática”, sabe tocar la guitarra y dice que la música “le cambió la vida”.

Cuando regresó de sus estudios en Inglaterra se incorporó como asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia Ottón Solís (2009-2010). En 2013 se convirtió en el director de comunicación de Luis Guillermo Solís. Ha escrito tres novelas: La historia de Cornelius Brown (2006), Las posesiones (2011) y Temporada en Brighton (2015). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media