Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alto el fuego en vigor en Yemen tras intensos bombardeos

FOTO: AFP
FOTO: AFP
12 de mayo de 2015 - 16:34 - Agencia AFP

Una tregua humanitaria entró en vigor en Yemen el martes a las 20:00 GMT (15:00 de Ecuador), tras 7 semanas de ataques aéreos y duros combates en ese país que se prolongaron hasta horas antes del alto el fuego, decidido por la coalición liderada por Arabia Saudita.

"El alto el fuego empezó a las 23:00 locales (15:00 de Ecuador)", declaró el general brigadier Ahmed Asiri, preguntado por la AFP sobre esta tregua, que debe durar en principio cinco días.

La coalición machacó las posiciones rebeldes en la capital de Yemen dejando decenas de muertos, principalmente civiles, muy poco antes de ese anuncio.

"Estamos comprometidos a respetarlo", aseguró el general brigadier. Pero "estaremos listos para reaccionar ante cualquier violación de la pausa", añadió.

Los rebeldes y sus aliados, militares leales al antiguo presidente yemenita Ali Abdalá Saleh, han prometido respetar la pausa bélica.

Los "masivos" bombardeos causaron "serios daños" en la ciudad vieja de la capital yemení, declarada patrimonio mundial de la Humanidad, lamentó la Unesco.

La tregua propuesta unilateralmente por Arabia Saudita tiene como objetivo permitir auxiliar a la castigada población del país, aunque varias organizaciones humanitarias ya avisaron de que cinco días no serían suficientes.

Los aviones de la coalición han intensificado en los últimos días su ofensiva contra las posiciones rebeldes.

Este martes bombardearon un depósito de armas en el Monte Noqum, una colina del este de Saná, causando la muerte de al menos 69 personas e hiriendo a 250, en su mayoría civiles.

El lunes ya habían atacado ese mismo arsenal dejando cinco muertos y 20 heridos.

Según la ONU, unas 1.400 personas, sobre todo civiles, murieron desde el inicio del conflicto en marzo, y 6.000 resultaron heridas.

La campaña aérea iniciada el 26 de marzo tensó las relaciones entre el reino de Arabia Saudita, bastión del wahabismo, una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán, y la República Islámica de Irán, donde los chiitas son muy mayoritarios.

Riad ha acusado en numerosas ocasiones a Teherán de armar y financiar a los hutíes, unas afirmaciones que Irán siempre negó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media