Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza del Pacífico cree en la integración sin proteccionismo

Martín Vizcarra dirige la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde el 24 de julio de 2018.
Martín Vizcarra dirige la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde el 24 de julio de 2018.
Fotos: AFP / Internet
13 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción AFP

“Como Alianza del Pacífico, hemos asumido un rol más activo hacia el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio y la promoción del comercio sin barreras innecesarias, evitando el proteccionismo”, aseveró el presidente peruano, Martín Vizcarra, en declaraciones para El Mercurio de Chile.

Perú recibió en julio pasado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, durante la cumbre de este bloque comercial.

La iniciativa nació en 2011 para aprovechar en conjunto los mercados asiáticos, pero también mostró sus reparos por el proteccionismo comercial que profesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta integración se sustenta en nuestras afinidades políticas y en valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la apertura a la economía global”, afirmó Vizcarra.

El mandatario peruano explicó que el siguiente paso de los cuatro países es “acercar la Alianza del Pacífico” a las pequeñas y medianas empresas, y así reconocer los beneficios que se lograrían.

Grupo de Lima

Vizcarra también se refirió a la crisis política, económica y social de Venezuela.

Aseveró que desde el Grupo de Lima mantendrán el seguimiento de los acontecimientos en ese país “hasta que los venezolanos, con el apoyo de la región, encuentren una solución a sus necesidades”.

El Grupo de Lima, creado en la capital peruana en 2017, es conformado por 14 países los que exhortan a Venezuela a buscar una salida pacífica a la crisis que vive.

La Alianza del Pacífico se creó el 28 de abril de 2011. Tras siete años, en América Latina y el Caribe el bloque representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra el 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Panamá se encuentran en proceso de incorporarse al tratado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media