Alexis Tsipras asume como primer ministro de Grecia

21 de septiembre de 2015 - 12:15
En una ceremonia civil en el palacio presidencial, en el centro de Atenas, el líder del partido izquierdista Syriza juró "guardar la Constitución y las leyes" del país. Foto: AFP

Alexis Tsipras juró este lunes como primer ministro de Grecia, ante el presidente de la República Prokopis Pavlopoulos, tras imponerse con holgura en las legislativas del domingo.

En una ceremonia civil en el palacio presidencial, en el centro de Atenas, el líder del partido izquierdista Syriza juró "guardar la Constitución y las leyes" del país.

Se espera que de aquí al miércoles por la mañana quede formado su nuevo gobierno de coalición con Griegos Independientes (derecha soberanista).

"Hemos tenido una batalla dura y difícil y me siento legitimado hoy porque el pueblo griego nos ha dado un claro mandato para seguir luchando dentro y fuera del país y potenciar el orgullo de nuestro pueblo", declaró Tsipras.

Tsipras revalidó ayer por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47% de los votos (145 escaños), mientras que los Griegos Independientes lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69% (10 escaños).

La tercera fuerza más votada fue el partido neonazi Amanecer Dorado, que se consolidó con el 6,99% (18 escaños).

El primer ministro repetirá así la coalición formada tras su primera victoria, en las legislativas del 25 de enero. Con los 145 diputados de Syriza y los 10 de Griegos Independientes, su gabinete tendrá en el Parlamento una mayoría de 155 escaños, de un total de 300.

Al frente de su nuevo equipo, Tsipras aplicará un ambicioso programa de reformas estructurales y medidas fiscales, a cambio del tercer rescate financiero del país, que ascenderá a unos 86.000 millones de euros y está previsto a lo largo de tres años.

También deberá ocuparse de la crisis migratoria, que afecta de lleno a Grecia, principal punto de entrada a Europa de refugiados sirios y afganos. Recién formado su gobierno, Tsipras participará el miércoles en Bruselas en una cumbre sobre la crisis migratoria.

Allí, explicó el dirigente, espera que "Europa se dé cuenta de la gran responsabilidad que tiene en esta cuestión continental, cuyo peso no puede recaer sólo sobre los países receptores" de migrantes.

Según Syriza, Tsipras acordó en sendas comunicaciones telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker abordar el tema in extenso este miércoles próximo.

Del lado de la política económica, Juncker instó a Tsipras en su carta de felicitación a promover la "rápida aplicación de las reformas" exigidas a cambio del nuevo rescate del país, para que se restaure la confianza en la economía griega.

Según varios analistas, el factor clave a partir de ahora será la estabilidad del nuevo gobierno, en un país que ha conocido cinco elecciones desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010.

Aparte de las reformas estructurales y las subidas de impuestos, la otra gran cuestión del programa es la reducción de la deuda pública griega, que sigue por encima del 170% del PIB y se considera inviable.

Tsipras ha prometido pelear duro para obtener una reducción, y el Fondo Monetario Internacional ha puesto a los europeos la cuestión del alivio de la deuda griega como condición para participar en el nuevo rescate. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP