Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexéi Navalni regresa a Rusia tras reponerse de su envenemiento

Alexéi Navalni regresa a Rusia tras reponerse de su envenemiento
Tomada de Agencia DW
17 de enero de 2021 - 09:51 - Agencia DW

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien culpa al Kremlin de haberlo envenenado, planea regresar a Moscú este domingo 17 de enero de 2021. Navalni, de 44 años, podría ser arrestado inmediatamente a su regreso.

Navalni tomó un vuelo de la aerolínea rusa de bajo coste Pobeda desde el nuevo aeropuerto BER de Berlín y está previsto que aterrice en el aeropuerto Vnukovo de la capital rusa a las 19:20h (17:20 CET). "Soy inocente", insistió al subirse al avión, y afirmó que no tiene miedo a ser arrestado.

Además, pidió a sus seguidores que se congreguen con él allí. Más de 2.000 personas anunciaron en Facebook que irán a recibirlo. La oficina del fiscal de Moscú advirtió sin embargo contra manifestaciones no autorizadas en las instalaciones del aeropuerto y amenazó con consecuencias.

Desde que el principal opositor político de Vladimir Putin anunció el miércoles 13 de enero su intención de regresar, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) le advirtieron y aseguraron que se verán "obligados" a detenerle por violar las condiciones de una condena con suspensión de pena que le impuso la justicia en 2014.

Según el FSIN, Navalni incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria. Navalny sostiene que las condiciones de libertad condicional dejaron de ser válidas el 30 de diciembre.

Después de un intento de asesinato con el agente nervioso Novichok, Navalni se ha estado recuperando en Alemania desde agosto. Dijo que nunca consideró quedarse fuera de Rusia, ya que nunca había abandonado su tierra natal por su propia voluntad y había "llegado a Alemania en una caja de reanimación".

El hospital Charite en Berlín anunció el 23 de septiembre de 2020, que Navalni había sido dado de alta después de que su estado "mejorara lo suficiente".

Laboratorios de Alemania, Francia y Suecia han determinado que Navalni fue envenenado con el agente nervioso Novichok. Él culpó del envenenamiento al FSB, el servicio secreto ruso, bajo las órdenes del presidente Vladimir Putin.

En tanto, Putin rechazó las acusaciones. Los funcionarios rusos inicialmente se negaron a aceptar que había sido envenenado en absoluto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media