Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta máxima por lluvias en Japón ante la llegada del tifón Hagibis

Los niveles de los ríos aumentaron en Sengokuhara, en la provincia de Nakone, Japón, durante la jornada de ayer.
Los niveles de los ríos aumentaron en Sengokuhara, en la provincia de Nakone, Japón, durante la jornada de ayer.
EFE
13 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Las autoridades de Japón activaron una alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya dejó un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados hasta el cierre de esta edición.

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica Nacional (JMA), que alertó que las lluvias podrían alcanzar a las de 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en 12 prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Niigata, Fukishima y Miyagi.

Además las autoridades emitieron órdenes de evacuación para más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otras ocho millones.

El tifón se desplaza a 35 kilómetros en dirección norte-noreste tras tocar tierra en la península de Izu poco antes de las 19 horas del viernes, y se espera que a medianoche del sábado ya haya atravesado Tokio.

En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos 10 viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron con heridas leves. Entre ellas hay tres menores.

Las autoridades están tratando de determinar si este fenómeno fue también el responsable de que se volcara el coche de un hombre de unos 50 años que fue trasladado a un hospital y posteriormente falleció, en la que supondría la primera víctima mortal conocida del temporal.

En la ciudad de Gotenba, en Shizuoka, informaron que dos personas fueron arrastradas por el caudal de un río. Una fue rescatada, pero la otra está con paradero desconocido. En total, son cuatro hasta ahora las personas desaparecidas de las que se tiene constancia.

Además del fallecido, hay más de 50 personas heridas en todo el país, según la cadena pública NHK.

Las precipitaciones podrían superar los 1.000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio.

También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.

El tifón, que registra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora (km/h), provocó la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, y el transporte ferroviario en el área capitalina fue totalmente suspendido de forma progresiva. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media