Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta mundial por la Amazonía

Decenas de personas protestan frente a la Embajada de Brasil, en Buenos Aires, contra los incendios que consumen la Amazonía.
Decenas de personas protestan frente a la Embajada de Brasil, en Buenos Aires, contra los incendios que consumen la Amazonía.
Foto: EFE
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La crisis a causa de los extensos incendios que afectan la Amazonía avivó el temor mundial por la devastación medioambiental.

Líderes mundiales, figuras públicas y activistas se sumaron al llamamiento planetario por la protección de esa zona selvática, un vasto territorio compartido por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Como respuesta a esta situación, los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantaron ayer  frente a las embajadas de Brasil en América y Europa para reclamar acciones.

Este “no es un problema local” sino un asunto “que tiene repercusiones globales”, aseveró en un comunicado la organización juvenil que insta a los políticos del mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción del  ecosistema esencial.

En el limbo Mercosur
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen “una crisis internacional” y anunció que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7, que se inicia hoy en Biarritz (Francia).

Esto no cayó bien al presidente brasileño, Jair Bolsonaro -señalado como el mayor responsable del desastre al promover prácticas agrocomerciales en esta zona-. El Mandatario dijo que Macron busca “instrumentalizar” una cuestión interna de Brasil para sacar “réditos políticos”.

Pero Macron fue más allá y acusó a Bolsonaro de mentir en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a la propuesta de Macron ya que considera que la catástrofe es “amenazadora no solo para Brasil y los países concernientes, sino para el mundo entero”.

Avión cisterna llega a Bolivia
Mientras el presidente de Brasil evalúa enviar el Ejército a la Amazonía para combatir los incendios, un avión cisterna SuperTanker, contratado por el gobierno, opera desde ayer en Bolivia contra el incendio que ya arrasó 900 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en la región de Santa Cruz.

Bolivia y Paraguay acordaron desarrollar un “trabajo conjunto, tanto en el territorio boliviano como en el paraguayo”, según el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Colombia le propuso a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú desarrollar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.

Ecuador enviará tres brigadas de especialistas en incendios forestales para ayudar a mitigar las llamas en la selva amazónica Chile y Venezuela también ofrecieron ayuda.

Entre enero y agosto se registraron 72.843 focos de incendio en la Amazonía de Brasil, un 80% más que en el mismo período de 2018, según datos oficiales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media