Alemania suma más de 10.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Los estados plantean una ampliación del cierre entre discrepancias sobre el futuro de los colegios
03 de enero de 2021 17:54

Alemania ha registrado 10.315 casos nuevos de coronavirus y otros 312 fallecidos en las últimas horas, un nuevo descenso respecto a los aproximadamente 12.000 casos y 336 decesos del sábado, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Así las cosas, el RKI ha elevado a al menos 1.765.666 los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 34.272. Además, alrededor de 1.381.900 personas se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus originado en China, tras 13.800 nuevas altas en las últimas 24 horas.

En cuanto a estados afectados, Renania del Norte-Westfalia sigue encabezando la lista por número de casos, con 400.594 afectados y 6.751 fallecidos, seguido por Baviera, con 332.619 casos y 6.868 fallecidos. Baden-Wurttemberg ocupa el tercer lugar, con 243.914 casos y 4.925 contagios. La capital, Berlín, arroja ya 98.097 casos y 1.285 fallecidos.

PRÓRROGA Y DISCREPANCIAS SOBRE LAS RESTRICCIONES

Los 16 primeros ministros de los estados federados de Alemania se reunieron hoy por videoconferencia y apostaron por prorrogar las restricciones para contener la propagación del coronavirus. Sin embargo surgieron discrepancias en torno a la apertura o no, de las escuelas, según supo DPA.

Los primeros ministros se reunirán con la canciller, Angela Merkel, el 5 de enero para debatir las siguientes medidas a tomar tras el cierre actual, vigente hasta el 10 de enero.

El primer ministro bávaro, Markus Soeder, pidió recientemente que las restricciones, con cierre de guarderías y escuelas incluido, se extendieran tres semanas hasta finales de enero y advirtió de los peligros de una prematura apertura.

Otros estados con altas tasas de infección también pidieron que el confinamiento continuara hasta el final de mes, mientras que aquellos con menos casos de nuevos contagios por coronavirus sugirieron reconsiderar la situación en dos semanas.

ÚLTIMO MENSAJE DE MERKEL

En su último mensaje de Año Nuevo como canciller, Angela Merkel pidió a los alemanes que no bajen la guardia pese a que ya ha comenzado la vacunación contra la COVID-19 en el país. "Los medios más eficaces, además de la vacuna, están en nuestras manos, siguiendo las reglas, todos y cada uno de nosotros", subrayó la canciller.

Merkel agradeció la forma disciplinada en que cumplen estas medidas de prevención la mayoría de los alemanes, pero criticó severamente a los negacionistas de la pandemia. "Las teorías conspirativas no sólo son falsas y peligrosas, sino que son cínicas y crueles" para quienes han perdido a seres queridos durante la pandemia, sostuvo.

Por otra parte, incidió que a los ancianos, sus cuidadores y el personal santario, que están siendo los primeros vacunados en el país, poco a poco se irán añadiendo otros grupos de edad y profesionales, y luego todos los que quieran". "Yo también me vacunaré cuando sea mi turno", aseguró.

Asimismo, apuntó a que este será "con toda probabilidad" su último discurso de Año Nuevo, dado que ya ha adelantado que no optará a la reelección en las elecciones convocadas para el 26 de septiembre.

"No creo que esté exagerando cuando digo: Nunca en los últimos 15 años hemos encontrado el año viejo tan difícil, y nunca hemos esperado el año nuevo con tanta esperanza, a pesar de todas las preocupaciones y cierto escepticismo", confesó. (I)

Las más leídas