Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alemania alivia restricciones; EE.UU. disolverá equipo de crisis

El vicepresidente estadounidense Mike Pence (de corbata) preside el equipo de respuesta a la crisis. Ha efectuado constantes recorridos por los sitios donde se trabaja para controlar la pandemia.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence (de corbata) preside el equipo de respuesta a la crisis. Ha efectuado constantes recorridos por los sitios donde se trabaja para controlar la pandemia.
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Agencia DW

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que planea desmantelar su equipo de respuesta al covid-19, lo que dejará al Gobierno sin su sala de crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus en el país podría duplicarse hasta agosto.

Se espera que el equipo de respuesta, que incluye a respetados expertos en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca gradualmente sus operaciones en junio y finalmente sean distribuidas entre distintas agencias del Gobierno, explicó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

“Estamos pensando en el festivo de Memorial Day (25 de mayo) o en principios de junio como la fecha en la que podríamos comenzar la transición, para que nuestras agencias empiecen a gestionar la respuesta nacional de una forma más tradicional”, dijo a periodistas Pence, que encabeza el grupo.

Trump confirmó poco después la noticia, al afirmar que “el país no puede estar cerrado durante cinco años”. Dijo además que algunas tareas del grupo, como acelerar la producción de respiradores, ya no tienen sentido. 

“Debemos abrir nuestro país”, dijo el mandatario. “No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto”, añadió.

Aunque Estados Unidos acaba de superar la cifra de 70.000 muertos por coronavirus y podría alcanzar los 100.000 fallecidos antes del mes de junio, la Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país.

“Mike Pence y el grupo de trabajo han hecho una gran labor, pero ahora estamos pensando en una forma (de responder) un poco diferente”, explicó Trump durante un acto en Phoenix (Arizona).

“Y esa forma es la seguridad y la reapertura. Y probablemente crearemos un grupo diferente para eso”, puntualizó el mandatario poco después de aterrizar en el Estado fronterizo, en su primera salida de la Casa Blanca desde finales de marzo.

Relajamiento de medidas
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel y los líderes de los Estados federados anunciaron en Berlín el alivio de algunas restricciones y el prolongamiento de la norma general del distanciamiento social hasta el 5 de junio, dentro de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Según Merkel, las relajaciones son posibles gracias a que se ha logrado detener la progresión de la pandemia, como muestran las cifras.

“Logramos el objetivo de detener la expansión del virus y de no saturar nuestro sistema hospitalario”, dijo la canciller, amparada en las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

“Superamos la primera fase de la pandemia”, agregó. “Pero todavía estamos al comienzo de la pandemia”, advirtió la canciller.

La distancia recomendada frente a otras personas de 1,5 metros sigue vigente y se insistió en el uso de mascarillas en espacios cerrados. Sin embargo, las normas de reducción de contactos se alivian en varios campos.

“En vista de las bajas cifras de infección ya no se podrá salir únicamente en solitario, con otras personas que vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos, sino también con personas de otra familia”, dice un comunicado conjunto aprobado en una conferencia telefónica entre Merkel y los líderes de los Estados federados.

Las tiendas ya no tendrán que limitar su área de compra a 800 metros cuadrados, como se acordó en la anterior reunión. Sin embargo, se establecerán normas con respecto al número de clientes que pueden entrar simultáneamente a los locales.

Las cifras de este miércoles del RKI sitúan los contagios en 164.807 en Alemania (un aumento de 947 respecto al día anterior) y el de víctimas mortales en 6.996 (165 más en las últimas 24 horas).

El número de pacientes recuperados alcanza los 137.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media