Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alec Baldwin practicaba con su arma cuando ocurrió el disparo

Alec Baldwin practicaba con su arma cuando ocurrió el disparo
Imagen Referencial
25 de octubre de 2021 - 12:34 - Redacción Web
Según la declaración de Joel Souza, director de la película "Rust", el disparo que terminó con la vida de la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins, ocurrió en el set cuando  el actor Alec Baldwin practicaba para sacar su arma.
Souza, que también resultó herido. El cineasta colaboró con los investigadores de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe para aclarar lo ocurrido. Según su versión, Baldwin ensayaba como desenfundar el arma de utilería de forma cruzada, es decir, del lado opuesto del cuerpo respecto a la mano que usa. Sin embargo, la pistola se disparó con balas reales.
El director recordó que Hutchins se agarraba la cintura mientras se quejaba de dolor después de que ocurrió el disparo. También declaró el camarógrafo Reid Russell, quien estaba junto a Souza y Hutchins en el momento del disparo.
Russell dijo en a la policía que  Hutchins no podía sentir sus piernas y que los médicos la atendían mientras sangraba en el suelo.
¿Qué armas se utilizan en los sets?
Existen distintas armas para los filmes, dependiendo el presupuesto se pueden llegar a utilizar pistolas reales, pero el tipo de munición es diferente. Las denominadas balas de salva, no  expulsan proyectiles mortales, por lo que  son ampliamente utilizadas en la industria cinematográfica.
Estos cartuchos son igual de peligrosos, no solo por su similitud a las reales, sino que al contener pólvora estas pueden lastimar al disparador u ocasionar daños colaterales por el retroceso del arma. Se requiere de una amplia experiencia por el personal de utilería y también del actor.
 
¿Es culpable Alec Baldwin?
Este homicidio está marcado de varios factores. Según los registros oficiales un asistente de dirección no sabía que la pistola de utilería contenía munición real. Le entregó el arma a Baldwin y le dijo al actor que era seguro dispararla.
Un incidente ocurrió días antes del hecho cuando el  doble de Baldwin disparó dos veces con armas que supuestamente se encontraban descargadas. Esta negligencia se habría producido por largas jornadas de trabajo, incumplimiento de protocolos de seguridad, condiciones indignas. Souza y Russell mencionaron que ese día en el set ocurrió una huelga de algunos miembros por la falta de pago y de alojamiento.
Hasta el momento de la redacción de este artículo no se han presentado cargos al actor. La policía está en investigación sobre la secuencia del acontecimiento, por el momento se encuentra identificado al encargado se dio el arma al actor. Baldwin colabora con las investigaciones.
¿Ha pasado algo similar?
Brandon Lee hijo del legendario actor Bruce Lee, murió a los 28 años, mientras filmaba en 1993 la película The Crow, a causa del disparo de un arma de utilería por un mal funcionamiento de la bala.
Después del disparo las cámaras continuaron grabando, la producción se dio cuenta de que algo andaba mal cuando el joven actor no se levantaba.
En 1984 Jon-Erik Hexum bromeando se apuntó a la sien con un revolver, imitando el peligroso juego de la ruleta rusa y se disparó. Murió días después.
A diferencia de Brandon Lee su muerte no fue por el proyectil sino por la fuera de la pólvora de la bala de salva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media