Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficiales dan la espalda a Bill de Blasio y reducen sus operaciones al mínimo

Alcalde de Nueva York enfrenta crisis policial

Alcalde de Nueva York enfrenta crisis policial
09 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el comisionado de la policía de la ciudad, Bill Bratto, criticaron a decenas de oficiales por dar la espalda al alcalde durante el funeral de un policía asesinado.

De Blasio dijo que la acción llevada adelante por “algunos oficiales” faltaba el respeto a los familiares de los detectives Wenjian Liu y Rafael Ramos, asesinados el 20 de diciembre. “No puedo entender por qué alguien haría tal cosa en un contexto como ese”, dijo después del funeral de Liu, el domingo pasado, destaca El Tiempo.

“Fueron irrespetuosos con las personas de esta ciudad que, de hecho, honran el trabajo de la Policía”, agregó. Decenas de miles de policías asistieron a los funerales de Liu y Ramos, baleados por un hombre negro que argumentó estar vengando las muertes de otros hombres negros en recientes confrontaciones con la policía.

En el funeral de Ramos el 27 de diciembre, cientos de oficiales que seguían la ceremonia desde fuera de la iglesia Christ Tabernacle, en el distrito de Queens, optaron por colocarse de espaldas a la pantalla cuando De Blasio tomó la palabra. Un pequeño número de ellos desafió las instrucciones de Bratton repitiendo la acción en el funeral de Liu que se realizó el 4 de enero.        

Pero no se trata solo de gestos, los oficiales también parecen estar expresando su disgusto con lo que consideran la falta de respaldo por parte del alcalde con acciones que, según la prensa local, equivalen a una huelga no declarada, señala la BBC.    

Por segunda semana consecutiva, los agentes de la Policía redujeron al mínimo sus operaciones. La semana pasada, según reportó el New York Times, la Policía entregó 347 notificaciones criminales frente a las 4.077 del mismo periodo del año pasado, es decir cayeron en 94%.

SIN ACUERDO A LA VISTA TRAS REUNIÓN ENTRE SINDICATOS

Sin acuerdo terminó el miércoles la reunión entre el Comisionado de Policía, Bill Bratton, y los jefes de los 5 sindicatos policiales, convocada para encontrar una salida a la crisis desatada entre la Fuerza y el alcalde Bill de Blasio.

Los líderes sindicales de la policía acusan a De Blasio de fomentar una atmósfera ‘antipolicía’ con sus comentarios y al permitir protestas contra la institución policial que es señalada como responsable de la muerte de varios afroamericanos.

Contenido externo patrocinado