Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogados en entredicho por caso Odebrecht Perú

Simpatizantes del expresidente peruano, Alan García, rechazan las acusaciones que le imputan en caso Odebrecht y en su funeral demandaron una supuesta persecusión política.
Simpatizantes del expresidente peruano, Alan García, rechazan las acusaciones que le imputan en caso Odebrecht y en su funeral demandaron una supuesta persecusión política.
Foto: EFE
26 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Carlos Kauffmann, defensor legal de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, cuestionó la forma y actitud utilizada por el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, con su patrocinado. “Fue absurda y antiética’’.

El pasado martes, Reyna conversó con el exapoderado de Odebrecht en Perú, durante el interrogatorio al que es sometido por los fiscales en Curitiba, Brasil, y le recordó la amistad con García.

Esto fue grabado y  distribuido a los medios.

“La grabación del abogado, hecha en ese contexto, la considero clandestina y no válida. (...) Es una cosa tan baja, tan mala, que no vale la pena tomar medidas’’, declaró el defensor del exdirectivo de Odebrecht.

Según un audio publicado  por el Canal N de televisión, el abogado le dijo a Barata que García “nunca le pidió un favor” y que “él es una víctima de todo esto”. Él respondió que lo “respetaba”.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el miércoles de la semana pasada antes de ser detenido por el presunto vínculo con Odebrecht.

Luego de la filtración los parlamentarios del Partido Aprista, que lideraba García, afirmaron a los medios que Barata “confirmó” que el exgobernante nunca le pidió aportes para su campaña. Esto generó confusión mediática.

Mientras que el jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, llamó fuertemente la atención a Barata. Este indicó que la actitud del abogado fue “antiética” y pidió disculpas. Indicó que respondió “por un reflejo de cortesía y de cordialidad”.

Durante las investigaciones que se desarrollan esta semana, Barata confirmó que Odebrecht otorgó $ 200.000 a la campaña presidencial de García en 2006.

Las revelaciones
En el tercer día de interrogatorios, Barata confirmó que en Perú operó un “club de la construcción”, que pagó sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de obras.

Un día antes, también confirmó que el exmandatario prófugo, Alejandro Toledo, no solo le exigía los pagos que se habían comprometido a dar a cambio de las obras, sino que los sobornos ascendieron a   $ 31 millones.

El antiguo directivo confirmó que la compañía destinó fondos de la contabilidad paralelamente a las campañas electorales de otros expresidentes, como Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016). 

Humala se encuentra en la cárcel, mientras que Kuczynski está en una clínica privada por problemas cardíacos y a la espera de cumplir tres años de prisión preventiva.

Los otros implicados son la excandidata presidencial Lourdes Flores (2006 y 2010) y la líder opositora Keiko Fujimori (2011), privada de libertad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media