Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alan Henning, el segundo británico en riesgo de ser ejecutado por el EI

Henning fue secuestrado en diciembre cuando iba a llevar ayuda a un campo de refugiados sirios. Foto: AFP
Henning fue secuestrado en diciembre cuando iba a llevar ayuda a un campo de refugiados sirios. Foto: AFP
15 de septiembre de 2014 - 12:36 - Agencia AFP

Alan Henning era taxista en Manchester, Inglaterra, cuando decidió viajar a Siria para ayudar a los niños víctimas de la guerra civil, y fue secuestrado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), que amenazan ahora con ejecutarlo.

Este hombre de 47 años, casado y padre de dos adolescentes, aparece en el video de la decapitación de otro británico, el cooperante David Haines.

Henning, secuestrado en diciembre cuando iba a llevar ayuda a un campo de refugiados sirios, aparece al final de ese vídeo difundido el sábado. En las imágenes un hombre enmascarado amenaza con ejecutarle, igual que fueron ejecutados su compatriota Haines y dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff.

El taxista, apodado gadget porque le gustaban mucho las nuevas tecnologías, no era un cooperante profesional pero decidió juntarse con un grupo de amigos musulmanes que habían fundado una asociación caritativa, "Aid4Syria", un nombre que se hizo tatuar en el brazo.

Según el Daily Telegraph y The Times, Henning fue varias veces a Siria, un país devastado por más de tres años de guerra civil, para llevar ayuda humanitaria a los campos de refugiados.

"Alan es un hombre lleno de compasión", declaró a The Guardian Kasim Jameel, otro taxista de Manchester que organiza envíos de ayuda humanitaria en los que participó Henning.

En un video, el EI amenazó con decapitar a Henning.

"Podría contar muchas anécdotas sobre el bien que Alan ha hecho y sobre cómo este hombre no musulmán ayudó a los musulmanes que sufren del conflicto", afirmó.

Calificado por sus amigos como "un hombre de gran corazón", Henning también se implicó a fondo para reunir fondos y comprar material médico y alimentos que la asociación llevaba luego a Siria.

 

 "Un tipo normal"

Según Jameel, Alan Henning insistió en participar en un convoy a finales del año pasado en vez de pasar las fiestas de fin de año con su familia.

El 20 de diciembre los vehículos de ese convoy humanitario informal dejaron el Reino Unido pero fueron detenidos por un grupo armado en Siria tras haber cruzado la frontera turca.

"Pusieron a todo el mundo en una habitación y empezaron los interrogatorios", dijo un amigo de Henning que no quiso identificarse al periódico The Times.

"Hablaban en inglés porque nadie en el convoy hablaba árabe. Era una mezcla de libios, de argelinos y trataron mal a Alan porque no era musulmán", añadió.

Henning fue separado de sus acompañantes, según contaron ellos mismos tras ser liberados, y luego trasladado a Raqqa (en el norte de Siria), la localidad que los yihadistas del EI consideran su capital, según varios periódicos británicos.

A petición del ministerio británico de Relaciones Exteriores, su familia había guardado hasta ahora silencio sobre su secuestro.

Una periodista de la BBC, Catrin Nye, conoció a Alan Henning el pasado mes de octubre, cuando estaba llenando una ambulancia con pañales y comida para bebés.

"Era alguien divertido, hacia muchos bromas [...] y todos los que iban a viajar con él lo apreciaban mucho", explicó a la radio BBC 5.

"La gente lo describe como alguien muy simpático, desinteresado, un tipo normal, un padre, un taxista, un hombre que le gustaba la pesca y que quería y quiere ayudar a los sirios", añadió.

Contenido externo patrocinado