Al Qaeda podría rearmarse de acuerdo a pronósticos de Estados Unidos

De acuerdo a la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU, el tiempo estimado para que esto ocurra es de dos años.
15 de septiembre de 2021 15:16

El teniente general y director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, Scott Berrier, informó que estiman un plazo de dos años para el rearmado del grupo terrorista Al Qaeda. Esto porque el grupo irregular tendría convenios con el régimen talibán que ahora domina Afganistán.

Con un fortalecimiento de Al Qaeda, Estados Unidos se siente amenazado de posibles planes y estrategias de ataque terrorista. Este pronóstico está en análisis, dado que la ausencia de tropas estadounidenses en Afganistán hace que las milicias tengan mayor facilidad para realizar sus operaciones bélicas.

Desde febrero de 2020, los talibanes realizaron acuerdos de paz con Estados Unidos con la finalidad de no permitir que Afganistán se convierta en una base de operaciones terroristas. Por otra parte, la oficina de la Casa Blanca comunicó que existen varios informes de que Al Qaeda trabaja con los talibanes.

Debido a la reciente toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes se ha filtrado información sobre el supuesto regreso al país del antiguo jefe de seguridad de Osama Bin Laden, Amin al Haq. Pero las autoridades estadounidenses aún no han confirmado la veracidad de estos datos debido a que los grupos de inteligencia no han registrado la llegada de los ex-líderes de la organización terrorista.

La diplomática Deborah Lyons, representante de la Organización de las Naciones Unidas en Afganistán, informó que los talibanes han dado “refugio” a miembros de Al Qaeda. La funcionaria también hizo un llamado a las autoridades internacionales para evitar altercados entre las dos naciones.

El actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha causado controversia por presentar un video para refutar los rumores de su supuesta muerte durante el 20°vo aniversario del 11 de septiembre de 2001, el mismo que fue posteriormente publicado en redes sociales. Por consiguiente, este acto reafirma las sospechas por parte del gobierno estadounidense del potencial peligro de la restructuración del grupo terrorista. Aunque se desconoce en qué país fue grabado.

Contenido externo patrocinado