Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 846 manifestantes murieron y 6.400 resultaron heridos durante revuelta en Egipto

Al menos 846 manifestantes murieron y 6.400 resultaron heridos durante revuelta en Egipto
19 de abril de 2011 - 14:44

Un informe presentado hoy a la Fiscalía General de Egipto ha elevado a "al menos" 846 manifestantes muertos y 6.467 heridos durante la revolución egipcia, iniciada el pasado 25 de enero.

 

El documento difundido hoy por el diario estatal Al Ahram en su versión digital en inglés y que abarca desde el 25 de enero hasta el 16 de febrero, señala que, además de los 846 fallecidos, 26 policías y 189 reclusos perecieron durante los disturbios.

 

También resultaron heridos 30 agentes y 263 presos.

 

El pasado 22 de marzo, una comisión del Consejo de Derechos Humanos egipcio calculó en 685 muertos y más de 5.000 heridos las víctimas durante la revolución, que concluyó el 11 de febrero pasado con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

 

El texto publicado hoy destaca que la revolución de Egipto "trajo lo peor de un régimen que estaba luchando con uñas y dientes para mantenerse en el poder" y subraya que debido a todos los rumores que circularon por esas fechas se creó el comité de investigación para reunir pruebas y probar los hechos, según Al Ahram.

 

Además, el informe hace mención a la conocida "batalla del camello", ocurrida el 2 de febrero, cuando miles de partidarios del régimen de Mubarak irrumpieron en la plaza Tahrir de El Cairo, apoyados por jinetes montados a caballo y en camellos que entraron a galope en la plaza para dispersar a los manifestantes.

 

El texto apunta a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, al expresidente de la cámara alta del Parlamento, Safuat al Sherif, al abogado Mortada Mansur y al empresario Ibrahim Kamel como supuestos artífices de esa batalla.

 

Respecto a la fuga de miles de presos de las cárceles egipcias durante la revolución, el documento agrega que, de acuerdo con vídeos visionados por el comité, las puertas de varias prisiones fueron abiertas por las propias fuerzas de seguridad.

 

La comisión de juristas que elaboró el documento, encabezada por el expresidente del Tribunal de Casación, Adel Qura, recomienda la elaboración de una nueva Constitución que garantice la democracia; la emisión de normas que criminalicen cualquier discriminación política, racial y religiosa y la revisión del sistema educativo, los impuestos aplicados a empresarios y las leyes que limiten las libertades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media