Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 600 ecuatorianos en tiendas de campaña en Lorca, tras terremoto en España

Al menos 600 ecuatorianos en tiendas de campaña en Lorca, tras terremoto en España
12 de mayo de 2011 - 19:12

Unos 600 ecuatorianos afectados por el terremoto que sacudió la provincia española de Murcia se encuentran en tiendas de campaña en el Huerto de la Rueda, un parque de la localidad de Lorca donde se han instalado cinco campamentos.

Así lo informó hoy la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Quito, al hacer una evaluación de la situación de los ecuatorianos en la zona del terremoto.

La titular de la Senami, Lorena Escudero, indicó en rueda de prensa que no hay víctimas mortales ecuatorianas y que sólo un compatriota ha sido asilado en un hospital murciano por heridas de consideración.

Antonio Velázquez Briones, oriundo de la ciudad costera de Manta (oeste de Ecuador) y que se dedica a la agricultura en Murcia, sufrió golpes en las dos piernas cuando ayudaba a salir a dos mujeres españolas de una zona de alto peligro por la caída de escombros, relató Escudero.

Velázquez Briones "será operado mañana" de las heridas, agregó al señalar que varias autoridades diplomáticas ecuatorianas y de la Senami en España han acudido a la zona del desastre para acompañar a los compatriotas afectados.

El Gobierno ecuatoriano y la Secretaría del Migrante envían un mensaje de "solidaridad con todos los que han sufrido las consecuencias" del terremoto, dijo Escudero y recordó que, según datos de su dependencia, en la región de Lorca residen unos 10.000 ecuatorianos.

La funcionaria, durante la rueda de prensa, tomó contacto telefónico con su representante en España, Oscar Jara, quien en ese momento se encontraba en la ciudad murciana para apoyar a sus compatriotas.

Jara explicó que muchos ecuatorianos, tras el terremoto, acudieron a casas de familiares o amigos en otras regiones de España, pero que unos 600 se han quedado en los campamentos habilitados por la Protección Civil, especialmente en Huerto de la Rueda.

"Los ecuatorianos y extranjeros han dado muestra de cómo sobrellevar este tipo de situaciones", comentó Jara, tras advertir de que "Lorca está bastante destruida".

Opinó que, al parecer, "la emergencia va para largo" y que "la reconstrucción probablemente dure meses", además de señalar que es posible que muchos ecuatorianos prefieran regresar al país.

Por ello comentó que se prevé hacer un censo para "ver cuáles son las demandas" de los compatriotas afectados.

De su lado, Escudero adelantó que la Senami ha puesto en su web un espacio al que pueden acceder afectados y familiares de estos en Ecuador, con el objetivo de facilitar la comunicación entre ellos, así como para que detallen, en un formulario, "qué tipo de apoyo" de su Gobierno necesitan.

"Estamos valorando qué tipo de necesidades tiene la comunidad ecuatoriana" en Murcia y, si es del caso, complementar la asistencia brindada por el Gobierno español, apuntó Escudero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media