Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 50 talibanes muertos durante una operación militar en Afganistán

Antiguos combatientes talibán en Jalalabad
Antiguos combatientes talibán en Jalalabad
Agencias
02 de enero de 2021 - 13:07 - Agencia Europa Press

Al menos medio centenar de insurgentes talibán afganos, entre ellos un alto comandante rebelde, han muerto y otros ocho han resultado heridos durante una operación militar desarrollada en la provincia de Helmand, en el sur del país.

Entre los cincuenta combatientes fallecidos se encuentran también tres responsables de colocar minas antipersona en zonas de combate del país, según un comunicado del Ministerio de Defensa afgano recogido este sábado por el 'Afghanistan Times'.

Los enferentamientos se concentraron en las zonas de Nawa, Garmsir, Nadali, Sorgodar y Boshran, algunas próximas a la capital de la provincia, Lashkar Gah.

Según el Ministerio, el comandante ha sido identificado como Abdul Salam, conocido por ser el "gobernador" talibán para la localidad de Kajaki.

En las operaciones, el Ejército también se ha incautado de armas, munición y vehículos de los talibán, según el comunicado del Ministerio, que insiste en que estas operaciones actúan en paralelo a las conversaciones de paz que están desarrollando los insurgentes y el Gobierno afgano.

La filial de Al Qaeda en Malí reivindica el atentado en el que murieron tres militares franceses

La filial de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), ha reivindicado el atentado en el que murieron el pasado 28 de diciembre tres militares franceses debido a la explosión de una bomba en el norte de Malí.

"Para poner fin a la ocupación francesa de la región del Sahel, sus hermanos muyahidines (del JNIM) han llevado a cabo una operación contra un convoy de las fuerzas de ocupación francesas en la carretera entre Gossi y Hombori", ha informado el grupo a través de su plataforma de propaganda, Al Zallaqa.

"Esta santa operación se cobró la vida de tres miembros de las fuerzas de élite del ejército de ocupación", ha añadido la organización yihadista, que no aporta prueba alguna.

Además de la "ocupación" francesa, el grupo justifica su ataque por la defensa de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un semanario satírico francés por parte del presidente galo, Emmanuel Macron, así como la política del Gobierno francés hacia los musulmanes en Francia.

El vehículo blindado en el que se desplazaban los tres militares fue atacado en una zona fronteriza con Níger y Burkina Faso cuando realizaban una misión de escolta. Con estos ya son 47 los militares franceses muertos en la región del Sahel desde 2013 en el marco de las operaciones Serval y Barkhane.

Francia cuenta en estos momentos con unos 5.100 efectivos militares en la región del Sahel tras el refuerzo de 600 soldados de 2020 y está en proceso de revisión de la misión.

Por eso, el JNIM insta a los franceses a que "presionen a sus líderes para que se retiren de las tierras de Malí", según el comunicado, recogido por el portal especializado en terrorismo SITE.

Fuente: Europa Press

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media