Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 37 muertos en ataques contra aldeas cristianas en Nigeria

Al menos 37 muertos en ataques contra aldeas cristianas en Nigeria
08 de julio de 2012 - 09:17

Individuos armados no identificados mataron a 37 personas en varias aldeas cristianas de Plateau, estado central de Nigeria, informaron fuentes oficiales.

Entre los fallecidos en los ataques en territorios próximos a la localidad de Jos figuran dos policías, 14 civiles y 21 atacantes.

De acuerdo con las fuentes, los atacantes emplearon armamento sofisticado en sus combates contra agentes y soldados, que resistieron durante horas.

Más de 100 personas fueron desplazadas de las zonas de combate, según fuentes de la Cruz Roja nigeriana.

Una lista de 13 aldeas atacadas, todas ellas cristianas, fue proporcionada por Mark Lipdo, líder de una organización local defensora de los derechos de los cristianos. Dichas comunidades son todas aledañas a Jos y pertenecen a Plateau, una de las regiones nigerianas más azotadas por este tipo de acciones violentas en los últimos años.

Aunque ninguna organización opositora reivindicó los ataques, la filiación religiosa de las aldeas fue asociada por medios oficiales con otras acciones similares ejecutadas contra sitios cristianos por el grupo islámico Boko Haram.

Esa organización opositora, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", pretende instaurar un estado regido por la ley Charía, sobre todo en el norte, de mayoría musulmana.

Boko Haram inició sus acciones en 2009 contra objetivos gubernamentales y comunidades cristianas, estas últimas mayoritarias en el sur del país.

Ataques, atentados, secuestros y acciones suicidas que mantienen en constante tensión al Gobierno y causan desconcierto y terror entre la población caracterizan la trayectoria de la organización desde entonces.

Fuentes oficiales estiman en unos mil 200 los muertos durante estos últimos tres años víctimas de acciones de Boko Haram, entre ellas asaltos a estaciones de policía, con balance de cientos de muertos.

El impacto y resultados exitosos de las operaciones, que develan dominio de técnicas militares, provocaron denuncias del gobierno respecto a la vinculación de esas milicias con funcionarios castrenses.

Nigeria es el sexto país del mundo en población, con 168 millones de habitantes, repartidos en unas 200 etnias, el primer productor africano de petróleo y la segunda economía de la región después de Suráfrica

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media