Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al-Fatah y Hamás acuerdan crear gobierno transitorio

Al-Fatah y Hamás acuerdan crear gobierno transitorio
28 de abril de 2011 - 00:00

Los movimientos rivales palestinos Hamás y Al-Fatah, reunidos en El Cairo, acordaron   formar un gobierno transitorio de unión con vistas a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas dentro de un año, informaron una  fuente  oficial egipcia y un responsable de Fatah.

 

Las delegaciones llegaron ayer a un acuerdo completo tras discutir todos los puntos, que incluye la formación de un gobierno transitorio, informó la agencia egipcia Mena citando un comunicado difundido al término de la reunión. Egipto convocará ahora una reunión de todas las fracciones palestinas para  firmar un acuerdo de reconciliación.

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo el 5 de mayo en El Cairo, informó  uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri.


Personalmente involucrado desde hace años en la firma de un pacto de reconciliación entre Al-Fatah y Hamás, Al Masri precisó que el memorándum alcanzado  implica la formación de un gobierno integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones en el plazo de un año.

 

Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, -el partido del presidente palestino Mahmud Abás-, confirmó también que este gobierno  deberá preparar las elecciones presidenciales y legislativas antes de un año. No se pudo obtener por el momento una confirmación de Hamás, que gobierna la franja de Gaza.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó, por su parte, que el presidente palestino, Mahmud Abás, debe elegir entre la paz con Israel o con Hamás a raíz del acuerdo entre ambos partidos.

 

Los dos movimientos estaban duramente enfrentados desde que en junio de 2007 las fuerzas de Hamás tomaron el poder en Gaza expulsando del enclave palestino a los partidarios de Fatah.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media