Publicidad
Ahmadineyad llega a Bolivia y se reúne con Evo Morales
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó este martes a Bolivia, como parte de una gira que también lo llevará a Brasil y Venezuela.
Ahmadineyad fue recibido a las 11:20 (hora local) en el aeropuerto de El Alto, en La Paz, por el mandatario boliviano, Evo Morales, y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.
El gobernante iraní pasó revista a una compañía del regimiento de Colorados (guardia presidencial), que le rindió honores militares. Posteriormente los mandatarios, sin hacer declaraciones a los medios, se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde estarán reunidos hasta primera hora de la tarde.
Antes de empezar el encuentro de trabajo, Morales y Ahmadineyad se asomaron a un balcón del Palacio para saludar a partidarios del primero que los vitorearon y ondearon banderas de los dos países.
Según la agenda, los presidentes tienen previsto la firma de acuerdos mineros y antinarcóticos. Esta es la tercera visita del mandatario iraní a La Paz, tras las de 2007 y 2009.
La oposición boliviana ha criticado la visita del presidente iraní, al que acusa de no respetar los derechos fundamentales de mujeres, niños y homosexuales, y también censura que sus relaciones con Bolivia no sean transparentes.
En cambio, organizaciones lafines al gobierno de Morales publicaron en medios locales una nota de bienvenida a Ahmadineyad, en la que agradecen "su sentido de cooperación" con Bolivia.
Esta misma tarde Ahmadineyad se trasladará a Brasil, para asistir a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20).