Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aguas costeras tienen radiactividad en Japón

Aguas costeras tienen radiactividad en Japón
23 de marzo de 2011 - 00:00

Los esfuerzos por controlar los seis reactores de la central nuclear Fukushima (noreste) que se dañaron por el terremoto y tsunami ocurrido en Japón dieron ayer un paso adelante, pero a su vez  surgía otra preocupación: la radiactividad detectada en las aguas costeras de la zona.

Así, mientras los operarios lograron extender cables hasta los seis reactores de la planta para restaurar la electricidad en todas las unidades y reactivar el sistema de refrigeración, la inquietud por el alcance de la contaminación radiactiva aumentó en Japón. Expertos confirmaron ayer que las zonas marinas próximas a la central   también muestran niveles de radiactividad por encima de lo normal. Según Tepco (Tokyo Electric Power), operadora de la planta, el lunes se detectaron índices de yodo 131 y de cesio 134, 126,7 y 24,8 veces más elevados respectivamente que los fijados por el gobierno, al analizar las aguas del mar cercanas a Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes.

El Gobierno japonés indicó que aún es pronto para saber si los productos pesqueros de la zona están contaminados y aseguró que pronto se realizarán análisis para evaluar el impacto de la radiactividad en el mar. Sin embargo, el Ministerio de Salud pidió a las prefecturas de Chiba e Ibaraki, al este de Tokio, que intensifiquen sus controles de los peces y moluscos pescados frente a las costas.

Las mediciones del Gobierno japonés se han extendido a los alimentos de la zona, tras detectarse ayer contaminación por radiactividad en leche, espinacas y "kakina", un tipo de verdura local, lo que obligó a prohibir su distribución.

Mientras tanto, los cables ya están tendidos en la planta nuclear, pero  reactivar el suministro eléctrico puede llevar uno o varios días, puesto que antes hay que revisar el estado de todos los motores para evitar un cortocircuito que complicaría aún más las labores de los operarios. Según la televisión pública NHK, que cita a un portavoz de la Agencia para la Seguridad Nuclear, la electricidad en los reactores 1 y 2 podría reactivarse hoy  y la de las unidades 3 y 4 un día después.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media