Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afectados por central Fukushima serán indemnizados por Tepco

Afectados por central Fukushima serán indemnizados por Tepco
16 de abril de 2011 - 00:00

El Gobierno japonés ordenó a la operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste) entregar una primera indemnización a cada familia evacuada de la zona contaminada.

Estados Unidos y Francia señalaron por su lado este viernes que la situación en Tokio ya no representa un peligro y que los turistas pueden volver a Japón.

La operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), entregará una primera indemnización de un millón de yenes (8.300 euros) a cada familia obligada a abandonar su domicilio o a vivir encerrada a causa de las emisiones radiactivas, antes de que se fije el monto total de las compensaciones financieras, anunció este viernes la empresa.

"Hemos decidido pagar rápidamente", dijo la directora general de Tepco, Masataka Shimizu, en conferencia de prensa.

"Vamos a dar un anticipo a los residentes, cuyo monto fue fijado por el Gobierno. Es un millón de yenes por hogar y 750.000 para las personas que viven solas", precisó.

La decisión de dar esa suma, antes de fijar el monto total de las indemnizaciones, fue validada durante un consejo de administración de Tepco, por orden de las autoridades.

Cobrarán esa suma las personas que residan en la zona de evacuación, o sea un radio de 20 kilómetros alrededor de la central Fukushima Daiichi (N°1), así como los que vivan entre 20 y 30 km, donde no se les aconseja quedarse. La población de las localidades que no están incluidas en ese radio definido por el Gobierno, pero que recibieron la orden de evacuar sus casas, también recibirán indemnizaciones.

En total, pueden aspirar a una indemnización cerca de 50.000 hogares, según los cálculos de los medios de prensa japoneses.

La central de Fukushima quedó fuera de servicio el 11 de marzo por el seísmo y el tsunami gigantes que devastaron el noreste de Japón, causando 13.591 muertos confirmados y 14.497 desaparecidos, según un nuevo balance provisional establecido el viernes por la noche por la policía nacional.

Las operaciones de bombeo de agua contaminada y de enfriamiento del combustible seguían ayer, pero los operarios siguen sin poder entrar a las instalaciones, a causa del agua altamente radiactiva que inundó los edificios y túneles.

Francia anunció ayer  que ya no desaconseja los viajes a Japón, excepto a las prefecturas del noreste cercanas a la central de Fukushima.

Estados Unidos también consideró que el riesgo representado por el accidente  de Fukushima bajó y ya no recomienda a las familias de sus diplomáticos alejarse de Japón.

Por otra parte, el terremoto tendrá "significativos" efectos en sector del automóvil mundial, según la titular de automóvil Edmunds, Lacey Plache, enfatizó quien el desastre de Japón y la consecuente reducción de la producción de los fabricantes y proveedores japoneses está demostrando un impacto en la producción global de automóviles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media