Publicidad
Adopción de menores por parejas homosexuales hace historia en Colombia
El fallo histórico de la sala plena de la Corte Constitucional colombiana, de aprobar la adopción de una menor por parte de una pareja homosexual, abrió el camino en este país para que se desate una avalancha de solicitudes en ese sentido.
Al mismo tiempo, los sectores más conservadores y cercanos a la iglesia, reaccionaron en contra de esta determinación, aduciendo que significa un paso adelante para la desprotección de los niños y el desajuste del concepto de familia. El alto tribunal decidió tutelar a favor de Ana Leiderman y Verónica Botero, teniendo en cuenta que una de ellas es la madre biológica de la niña.
Este aval sólo servirá, entonces, para los casos en los que uno de las demandantes sea la madre o el padre biológico del menor, y aunque este fallo no cobija a toda la población LGBTI sí servirá de precedente para casos venideros. La Corte, por seis votos a favor y tres en contra, defendió el derecho de los infantes a crecer en un núcleo familiar.
La ponencia a discutir giraba en torno a la titánica lucha de Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, quienes ante la imposibilidad de formalizar su matrimonio en Colombia, en noviembre de 2005 firmaron su unión civil en Núremberg, Alemania. Dos años después la pareja inició el proceso para que Ana Elisa Leiderman fuera inseminada artificialmente con un esperma donado por una persona conocida por la pareja.
Lea la historia completa en la edición impresa de EL TELÉGRAFO este jueves