Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo comercial entre UE y Centroamérica se negociaría a fines de año

Acuerdo comercial entre UE y Centroamérica se negociaría a fines de año
13 de agosto de 2012 - 19:42

Si los plazos estipulados se cumplen, los países de la Unión Europea (UE) y de Centroamérica podrían comenzar a comerciar en diciembre próximo bajo las normas del acuerdo de asociación firmado en junio pasado, dijo este lunes el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

En declaraciones a la radio estatal Nicaragua, Solórzano indicó que la parte comercial del tratado entre los dos bloques entrará en vigor cuando lo ratifiquen los poderes legislativos de cada país centroamericano, proceso previsto a concluir dentro de tres meses.

"Esperamos que ese proceso termine en diciembre próximo, fecha en que la UE tiene la autorización y la capacidad institucional para poner en vigor el pilar económico y comercial del acuerdo", explicó.

Aclaró que la aprobación de todo el tratado (que incluye también los pilares político y de cooperación) por parte de los parlamentos de las naciones que integran la UE, "va a tardar un poco más" pero no afectará el inicio del intercambio comercial a fines de este año.

Solórzano dijo que en el caso de Panamá está pendiente la ratificación de un protocolo de incorporación de ese país al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El acuerdo de asociación UE-Centroamérica empezó a negociarse en 2003 y fue firmado el pasado 29 de junio por representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y de los 27 países que forman el bloque europeo.

La puesta en marcha del convenio se considera un hito para las 32 naciones involucradas, que compartirán un mercado de más de 550 millones de habitantes.

Según lo pactado, el próximo año los países centroamericanos podrán exportar a Europa productos como carne, arroz y banano con cuotas que aumentarán anualmente, pero a partir de diciembre de 2015 gozarán de un mercado libre de aranceles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media