"Activistas exigen acciones para terminar la discriminación contra los afroecuatorianos"

- 10 de julio de 2020 - 00:00
Un hombre esposado se ubica en la Plaza de Sant Jaume, de Barcelona, en una manifestación contra el racismo.
Foto: Europa Press

Los integrantes del grupo poblacional piden terminar con la discriminación en Ecuador. La violencia racial arrecia contra las minorías en suelo estadounidense.

La violencia racial impacta este año particularmente en las comunidades afrodescendientes en Estados Unidos, que soportan también desproporcionadamente el peso de la crisis sanitaria por covid-19 y la recesión económica.

En la ciudad de Nueva York, cada persona que recibió un disparo en julio, casi 100 en total, fue miembro de la comunidad afrodescendiente, según el departamento de policía. Y en junio, el 97% de las víctimas de disparos fueron de estas minorías, dijo el departamento.

Los vecindarios predominantemente afroamericanos en las últimas décadas suman cinco veces más crímenes violentos que las comunidades blancas, según un estudio realizado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

Desde la muerte de George Floyd, el 25 de mayo en Mineápolis, las manifestaciones contra el racismo denuncian la brutalidad policial contra las minorías, particularmente contra los afroamericanos, pero también contra las personas de origen latino. 

Estas comunidades, que ya enfrentan racismo estructural y barreras a las oportunidades, ahora están lidiando con causas adicionales de estrés, dijo Daniel Webster, director del Centro Johns Hopkins para la Política e Investigación de Armas.

Ecuador y el racismo
El asesinato de George Floyd y las protestas que se generaron por su muerte pusieron en evidencia que las expresiones de discriminación y de exclusión de los afrodescendientes están presentes en todo el mundo. Incluso en Ecuador, señala Sonia España, coordinadora de la Asociación Afro Ecuatoriana Mujeres Progresistas.

La activista lamenta que a pesar de que los afroecuatorianos son apenas el 7,4% de la población total del país, representan el 40% de aquellos que viven en la pobreza.

“Ecuador debe implementar y hacer cumplir leyes y políticas que protejan los derechos y terminen con la discriminación, exclusión y extrema pobreza que enfrentan nuestras comunidades afroecuatorianas”, señaló.

En ese sentido se refirió al  incumplimiento de los objetivos del Decenio Internacional para los afrodescendientes, capítulo Ecuador (2015-2024), establecidos por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 68/237.

Este Decenio, explicó España, tiene como objetivo  reforzar las acciones y medidas que garantizan los derechos  sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación equitativa en la sociedad. Sin embargo, “hasta la fecha no se ha realizado ningún pronunciamiento a favor de los afroecuatorianos”, mencionó. 

A esto se suma la discriminación que sufren por parte de los diversos sectores de la sociedad, lo que se evidencia en la falta de oportunidades para obtener empleos formales y acceso a la educación, añadió Andrés Rodríguez, socio de la Asociación ecuatoriana África Mía.

Rodríguez lamenta que los jóvenes afrodescendientes se vean aún afectados por las situaciones de estigmatización y visiones estereotipadas que muchas veces enfrentan. “Debemos dejar de ver a la persona por su color de piel para terminar con este racismo estructural”.

Trump firma decreto a favor de los latinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
, firmó un decreto que busca fomentar la prosperidad de los latinos mediante la ampliación de las opciones con las que cuentan los estudiantes de esta comunidad.

Inmerso en plena campaña electoral, el mandatario resaltó la importancia de la comunidad latina en Estados Unidos. Los sondeos muestran que los hispanos prefieren al candidato demócrata, Joe Biden. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP