Accidente aéreo en Cuba con 107 muertos, hora del duelo y las investigaciones

- 19 de mayo de 2018 - 14:13
Las autoridades anunciaron este sábado el hallazgo de una caja negra de la aeronave "en buen estado de conservación" y esperan que los investigadores tengan la otra "en las próximas horas".
EFE

La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. Aún no se detalla qué pudo haber causado que el avión se estrellara cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo.

Cuba comenzó este sábado 19 de mayo, el doloroso trabajo de identificación de las 107 víctimas de un accidente aéreo que estremeció La Habana y cuyas causas aún son materia de investigación.

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes 18 de mayo cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional La Haban hacia Holguín (este), con 110 personas a bordo: 104 pasajeros, en su mayoría cubanos -según la prensa estatal- y seis tripulantes mexicanos, en el mayor accidente aéreo en la historia de Cuba en casi tres décadas.

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación lo alquilaba de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo", que ofrece además tripulación completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico.

Por su parte, la fabricante estadounidense Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico "está listo para ayudar", según lo permitido por la legislación de Estados Unidos y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., a las autoridades cubanas".

Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017.

Varios familiares de las víctimas que residían en Holguín (670 km al este de la capital) fueron trasladados a La Habana para identificar los cadáveres.

El presidente Díaz-Canel llegó hasta la morgue para supervisar las labores y visitó a los familiares en el hotel donde se hospedan.
En la puerta del Instituto de Medicina Legal de la capital, unos cuarenta familiares aguardaban con serenidad ser llamados para pruebas de ADN. La policía cerró la calle principal donde se encuentra el recinto, para facilitar el tránsito peatonal.

A falta de publicación de la lista oficial de pasajeros, la incógnita continuaba el sábado sobre el número exacto de extranjeros a bordo del avión, además de la tripulación mexicana.

A través de una carta, el papa Francisco expresó sus condolencias y se mostró "vivamente apenado" por el accidente. Además ofreció "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que manifiesta su cercanía a los heridos".

En tanto, en el hospital Calixto García de La Habana, las tres mujeres sobrevivientes seguían siendo motivo de preocupación. Aunque atraviesan por un estado crítico, al menos una de ellas está consciente y ya pidió de beber.

"Presentan lesiones severas que significan un pronóstico reservado. Están en estado crítico extremo debido a la complejidad de sus lesiones", dijo el sábado el médico Carlos Martínez, director del hospital. El presidente también visitó a las heridas.

En Ciudad de México, los familiares de los miembros de la tripulación también estaban en conmoción y eran atendidos por Global Air.

En tanto, el expiloto de Damojh (Global Air), Marco Aurelio Hernández, denunció el sábado presuntas anomalías en la empresa como mantenimiento deficiente de las aeronaves, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, según el diario mexicano Milenio.

Es el mayor accidente en casi tres décadas en Cuba: el 3 de marzo de 1989 un Il-62 con destino a Milán cae en La Habana al despegar, matando a los 115 pasajeros, dos cubanos y 113 turistas italianos. Otras 40 personas murieron y 23 resultaron heridas en tierra, vecinos del lugar donde cayó el avión. (I)

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