Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abuelas de Plaza de Mayo pide a Obama desclasificar archivos sobre dictadura argentina

Unos 500 bebés han sido robados y apropiados durante el régimen, de los cuales 119 recuperaron su identidad.
Unos 500 bebés han sido robados y apropiados durante el régimen, de los cuales 119 recuperaron su identidad.
Foto: Archivo
14 de marzo de 2016 - 16:57 - Agencia AFP

Las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos humanitarios argentinos, pidieron este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la desclasificación de los archivos relacionados con la última dictadura (1976/83), a 10 días de su visita al país sudamericano cuando se cumplan 40 años de la instauración de aquel régimen.

"Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas", recordó el comunicado de prensa de Abuelas.

Las entidades defensoras de derechos humanos entregaron al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, una "solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", informó el parte.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se sumará al pedido a Obama para que desclasifique los archivos, según dijo el sábado el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Obama estará en Argentina el 23 y 24 de marzo, Día de la Memoria, en que se conmemora el golpe de Estado que puso en pie la sangrienta dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En la misiva a Obama, las entidades pidieron "la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos", según el texto.

También solicitaron "la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años".

Unos 500 bebés han sido robados y apropiados durante el régimen, de los cuales 119 recuperaron su identidad.

En la nota, se detalla "cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina".

También precisaron "mecanismos a través de los cuales Washington podría colaborar con la búsqueda de los nietos (apropiados en la dictadura) ya que algunos podrían estar residiendo en Estados Unidos, como el último nieto restituido por Abuelas", detalló el comunicado.

La carta lleva además la firma de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). (I)

Contenido externo patrocinado