Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abren nueva investigación al expresidente de la petrolera estatal venezolana

Abren nueva investigación al expresidente de la petrolera estatal venezolana
Foto: Archivo
29 de diciembre de 2017 - 13:41 - Agencia AFP

La Fiscalía venezolana abrió una nueva investigación contra Rafael Ramírez, expresidente de la petrolera estatal PDVSA, por un supuesto detrimento patrimonial de 4.800 millones de dólares, anunció este viernes el organismo.

"Estamos investigando la directa vinculación del citado ciudadano, como expresidente de PDVSA y ministro para la época, en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración transmitida por la televisora gubernamental.

El caso se relaciona con una filial de PDVSA en Viena, creada en 2006 por iniciativa de Ramírez para fiscalizar ventas de hidrocarburos, explicó Saab.

La subsidiaria contrató a una empresa para asesorar la fijación de precios de los productos comercializados, pero ésta los cotizaba a la baja para favorecer a clientes a cambio de coimas, añadió.

Los valores "fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban las transacciones de compra y venta del crudo de PDVSA. Esto ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina", aseguró Saab.

Según el funcionario, el daño patrimonial entre 2009 y 2015 "se calcula en al menos 4.800 millones de dólares", aunque "puede ser más".

Una ejecutiva de la filial fue arrestada y se libraron órdenes de captura contra otros tres directivos.

Es la segunda indagación que la fiscalía abre contra Ramírez, quien fue presidente de PDVSA entre 2004 y 2014 y uno de los hombres de más confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

La otra está vinculada con el presunto desvío de cientos de millones de dólares mediante operaciones de intermediación de compra-venta de crudo, según el Ministerio Público.

Por exigencia del presidente Nicolás Maduro, Ramírez, quien niega las acusaciones, renunció como embajador ante la ONU el 4 de diciembre y se encuentra en el exterior en paradero desconocido.

El fiscal lo retó este viernes a "dar la cara" en vez de "estar hablando pistoladas (tonterías) en Twitter".

Ramírez sostiene que es víctima de una persecución política por sus críticas al gobierno.

Analistas y exfuncionarios vinculan la caída del poderoso exdirectivo a pugnas en el chavismo de cara a las presidenciales de 2018, en las que según el vicepresidente Tareck El Aissami, Maduro buscará su reelección para un segundo periodo de seis años.
PDVSA aporta 96% de los ingresos de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, pero sumido en una aguda crisis socioeconómica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media