Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abren al público archivos secretos de la dictadura militar argentina

Abren al público archivos secretos de la dictadura militar argentina
23 de febrero de 2014 - 11:02 - Agencia AFP

Un archivo con 1.500 carpetas de la dictadura argentina (1976-1983) que contienen documentos secretos del régimen será abierto para la consulta pública a finales de este mes, anunció el gobierno este domingo.

Los documentos, hallados en noviembre del año pasado en un subsuelo de la sede de la Fuerza Aérea, podrán ser consultados desde el 20 de marzo, cuatro días antes de cumplirse 38 años del golpe militar que inauguró la más sangrienta dictadura en el país sudamericano.

"La idea es tener todo el material digitalizado para ese día", explicó la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, según cita el diario Página 12 este domingo.

A partir de la divulgación de su contenido "la sociedad podrá constatar cómo el poder militar estaba subordinado al poder económico", sostuvo.

"Un 90 o un 85 por ciento de los documentos están ligados a cuestiones económicas, como proyectos sobre privatizaciones, excenciones, medidas para permitir inversiones extranjeras y discusiones en el seno de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) sobre leyes laborales", dijo.

Los archivos podrán ser consultados a través de dos puestos digitales que funcionarán en la Biblioteca Aeronáutica de la capital argentina.

El material original está a disposición de la justicia, donde se llevan adelante decenas de juicios por los crímenes de la dictadura.

El profuso material incluye seis carpetas con 280 actas secretas y originales de las juntas militares desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta la conclusión de la dictadura, en diciembre de 1983.

Las entidades de derechos humanos vienen reclamando desde hace tres décadas que las instituciones militares, policiales y religiosas abran sus archivos sobre el período dictatorial, que dejó 30.000 desaparecidos, según esas organizaciones, con la esperanza de hallar nuevas pistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media