Abogado del gobierno brasileño niega legitimidad de 'impeachment' contra Rousseff

- 04 de abril de 2016 - 16:30

El abogado del gobierno brasileño negó el lunes que la presidenta Dilma Rousseff hubiese cometido un "crimen de responsabilidad" que justifique su destitución por el Congreso y aseguró que en ese caso un impeachment equivaldría a un "golpe" de Estado.

El abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, se expresaba ante la comisión de 65 parlamentarios que debe dar su parecer sobre la apertura de un juicio de destitución de la mandataria de izquierda.

La oposición solicitó ese procedimiento por presunto maquillaje de las cuentas públicas por parte del gobierno en 2014, para reducir el impacto de la desaceleración económica y asegurar la reelección de Rousseff.

Cardozo hizo notar que, por empezar, esas acusaciones no suponen un "crimen de responsabilidad", contemplado por la Constitución como única causa de un procedimiento de destitución.

La Constitución indica que un impeachment solo puede abrirse por "actos que atenten contra la Constitución", dijo.

Tiene que haberse producido "una acción dolosa", indicó. Y "si no hubiese acción dolosa, la tentativa de impeachment es un golpe de Estado", remató. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: