Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE impone nuevas sanciones contra el régimen de Gbagbo; disparos alrededor de residencia

La UE impone nuevas sanciones contra el régimen de Gbagbo; disparos alrededor de residencia
06 de abril de 2011 - 08:02

La Unión Europea (UE) impuso hoy nuevas sanciones contra el "régimen ilegítimo de Laurent Gbagbo" de Costa de Marfil, que incluyen la prohibición de comprar valores financieros y de suscribir préstamos.

Estas nuevas sanciones fueron aprobadas "en vista de la gravedad de la situación" en el país africano, donde la negativa de Gbagbo a rendirse ha dado pie a una nueva ofensiva contra su residencia por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, en la ciudad de Abiyán.

Las medidas, aprobabas por los Veintisiete por procedimiento escrito, prevén excepciones para asegurar la disposición de fondos con objetivos humanitarios, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Además, la Unión Europea acordó incluir a una nueva persona -cuya identidad no fue revelada- en la lista de miembros del régimen de Gbagbo sujetos a prohibición de visados para la entrada en la UE y congelación de bienes que puedan tener en territorio comunitario.

Las personas incluidas en esa lista ha sido relacionadas con la obstrucción de la paz y la reconciliación en Costa de Marfil, obstaculizar la labor de la ONU o cometer violaciones graves de los derechos humanos.

Desde diciembre de 2010, la UE ha aprobado ya varias tandas de sanciones contra Gbagbo y sus principales colaboradores, centradas sobre todo en la prohibición de visados y la congelación de bienes en suelo europeo.

Disparos de artillería pesada alrededor de residencia de Gbagbo

El barrio de Abiyán donde se encuentra la residencia oficial del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, es hoy escenario de disparos de artillería pesada.

Los disparos, que comenzaron sobre las 06.00 horas GMT, se escuchan en el área contigua a dónde se ubica la residencia de Gbagbo, en el barrio de Cocody, según las fuentes, que no pudieron identificar a los autores de los mismos.

También en el barrio de Le Plateau, donde se ubica Palacio Presidencial, se registraron fuertes explosiones durante la mañana.

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales al presidente electo, Alassane Ouattara, habían advertido a Gbagbo de que no durarían en atacar su residencia si éste persistía en su empeño de conservar la Presidencia.

El portavoz de Ouattara, Affoussy Bamba, aseguró hoy que las FRCI habían lanzado el asalto a la residencia de Gbagbo para capturarle y entregarle para ser juzgado.

Bamba aseguró, en declaraciones al canal de televisión France 24, que el asalto se decidió después de constatar que las negociaciones con Gbagbo para lograr su rendición no daban resultado.

"Todas las discusiones posibles se han hecho. Ayer él hablaba de alto el fuego, hemos buscado negociar, pero no ha habido resultados. No tenemos elección, nos obliga a tratar de capturarle", agregó.

Partidarios de Gbagbo y de Ouattara, reconocido como nuevo presidente por la comunidad internacional, mantienen desde hace meses un conflicto que se ha recrudecido en los últimos días, en los que se han intensificado los combates y se han registrado cientos de muertos.

Además, miles de marfileños permanecen encerrados en sus casas sin agua, electricidad, ni, en algunos casos, alimentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media