Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU anuncia una tregua para el 10 de abril

80% de habitantes de Yemen necesita ayuda humanitaria

Una mujer yemení observa los daños causados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en la capital Saná.
Una mujer yemení observa los daños causados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en la capital Saná.
Foto: AFP
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El coordinador residente de Naciones Unidas en Yemen, Jamie McGoldrick, afirmó ayer que más de 20 millones de personas, el 80% de la población del país, necesita ayuda humanitaria.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, McGoldrick detalló que el 10% de la población ha sido desplazado a causa del conflicto, agregando que 14 millones de personas necesitan ayuda alimentaria y sanitaria.

Asimismo, lamentó que desde febrero, cuando la ONU hizo un llamamiento de ayuda humanitaria de $ 1.800 millones (alrededor de 1.600 millones de euros) para 2016, únicamente se haya recabado el 12%.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió de los ‘devastadores’ efectos del conflicto, que hasta la fecha se ha saldado con 6.400 muertos y más de 30.000 heridos.

En este sentido, apuntó que el 25% de las infraestructuras sanitarias cerraron sus puertas, mientras que las que siguen operativas “trabajan lejos de su nivel óptimo”.

A las alertas sobre la situación se suma la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luscher, quien recordó que la agencia hace frente a recortes a causa de las restricciones presupuestarias.

“Para alimentar a 3 millones de personas tenemos que disponer de $ 38 millones cada mes. Nos hemos visto forzados a cortar raciones, y ahora solo se están sirviendo porciones completas al 75% de los afectados, por lo que agradeceríamos el apoyo de los donantes internacionales”.

La coalición internacional inició hace un año su ofensiva aérea contra los rebeldes huthis apoyados por las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé para restaurar en el poder al gobierno a Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El mediador de la ONU en Yemen, Ismail Cheij Ould Ahmed, anunció ayer un cese al fuego en todo el país el próximo 10 de abril y la reanudación de las negociaciones de paz el 18 del mismo mes en Kuwait. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media