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En ochenta años, el 2014 registra el menor índice de siniestros aeronáuticos

8 accidentes aéreos con pasajeros marcaron un año polémico para la aviación mundial (Infografía)

Oficiales de indonesia llevan el ataúd de Grayson Herbert Linaskita. Los restos de las 4 víctimas identificadas de AirAsia fueron devueltos a sus familiares. Foto: AFP
Oficiales de indonesia llevan el ataúd de Grayson Herbert Linaskita. Los restos de las 4 víctimas identificadas de AirAsia fueron devueltos a sus familiares. Foto: AFP
04 de enero de 2015 - 00:00

Malasia.-

La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia entre Indonesia y Singapur cerró, el 28 de diciembre, un año extraño para la aviación. Con ocho tragedias aéreas que conmocionaron al mundo, 2014 fue uno de los años más seguros de la historia de la aeronáutica, a pesar de una serie de desastres y desapariciones.

La mayoría de los percances mortales se registró en vuelos de carga, un total de 10, y de pasajeros, con 8. Los datos consideran aviones con capacidad para un mínimo de 14 personas.

Según El Informador, con un total de 21 accidentes de aerolíneas comerciales que dejaron 924 muertos, 2014 fue el año más seguro en cuanto a número de incidentes mortales y el vigésimo cuarto en cuanto a fallecimientos, reportó el jueves la web especializada Aviation Safety Network.

Los desastres, en particular de los aviones de AirAsia y de Malaysia Airlines, se produjeron en un mundo que nunca estuvo tan conectado gracias a internet, y enfrentaron al público a la cruel realidad de que un avión puede desaparecer o ser derribado en pleno vuelo.

Los acontecimientos implicaron la primera gran revisión en años de las medidas de precaución requeridas en materia de transporte aéreo y dieron nuevos motivos a aquellos ya de por sí reacios a volar.

En un hecho sin precedentes, un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines (vuelo MH370) desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo pasado, con 239 personas a bordo poco después de su despegue en Kuala Lumpur.

Aunque se avanzaron varias hipótesis, como una situación de emergencia a bordo, una toma de rehenes o un acto inexplicado de los pilotos, el paradero de esta aeronave continúa siendo un misterio.

Cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) se estrelló con sus 298 ocupantes en territorio controlado por separatistas pro rusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta exrrepública soviética. No hubo sobrevivientes.

Según Ucrania y Estados Unidos, el avión fue derribado por un misil tierra-aire suministrado por Rusia a los separatistas. Moscú niega su implicación y acusa a las fuerzas ucranianas de derribar la aeronave.

Para cerrar 2014, el vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció el domingo pasado entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo. Se habían encontrado 30 cadáveres, hasta ayer solo 4 de ellos identificados; sus restos fueron entregados a sus familiares durante una ceremonia en la ciudad de Surabaya, de donde partió el avión siniestrado.

Paradójicamente, 2014 se convirtió en uno de los más seguros en la historia de la aviación, con solo ocho accidentes mortales en aviones comerciales. Esta cifra es mínima, si se tienen en cuenta los más de 30 millones de vuelos y los miles de millones de pasajeros que los aviones transportan cada año.

En 2013 se registraron 15 accidentes mortales. Su número se eleva a 32 anuales de media desde 1946. “Ahora el nivel de seguridad hace que los incidentes parezcan más misteriosos e impresionantes, ya que se producen únicamente en circunstancias excepcionales”, explica a la AFP Gerry Soejatman, un consultor en el sector de la aviación establecido en Yakarta. “Este es el motivo del gran impacto de este año. Los accidentes son tan puntuales que amplificamos aquellos que se producen”, añade.

Sin embargo, el número de muertos y desaparecidos aumentó considerablemente en 2014 con 924 víctimas —un máximo desde 2010—, contra solo 224 en 2013.

El tráfico aéreo, no obstante, no se ha visto afectado. El número total de pasajeros aumentó 5,8% de enero a octubre, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, el misterio del vuelo MH370 desaparecido representa un desafío a las nociones modernas de mundo interconectado y altamente vigilado, puesto que ni la trazabilidad del aparato ni las búsquedas efectuadas entregaron resultados.

Para evitar que esto se reproduzca, las autoridades aéreas deberían anunciar dentro de poco nuevas normas de trazabilidad de los aviones para poder localizar rápidamente una aeronave en caso de incidente.

La revelación de que la posición de los aviones no se controla constantemente “fue una sorpresa para muchos”, constata Raymond Benjamin, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “Pero ahora tenemos un consenso con la industria para desarrollar un seguimiento global de todo el tráfico con el objetivo de mejorar el tratamiento de casos similares, en particular para organizar las búsquedas en caso de accidente”, puntualiza Benjamin.

De acuerdo con el Archivo de Accidentes Aeronáuticos ubicado en Ginebra, el 2014 tuvo la menor cantidad de accidentes en más de 80 años. Esta organización registró un total de 111 accidentes aéreos que cobraron 1.158 vidas. La Red de Seguridad Aérea contabiliza los accidentes solo en aeronaves civiles.

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