Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las naves viajan 1 monja y 1 diputado israelí

70 activistas a bordo de una flotilla van rumbo a Gaza

Marianne es uno de los barcos que conforman la Flotilla de la Libertad III que viaja rumbo a Gaza. Foto: www.rumboagaza.org
Marianne es uno de los barcos que conforman la Flotilla de la Libertad III que viaja rumbo a Gaza. Foto: www.rumboagaza.org
24 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Una flotilla de militantes propalestinos zarpó de las costas europeas para tratar de romper el bloqueo marítimo israelí de la Franja de Gaza, 5 años después de una tentativa similar que dejó un ataque mortal del Ejército de Israel.

La monja española Teresa Forcades anunció en días pasados que iba a embarcarse en la Flotilla de la Libertad III, que debe llegar a las costas de Gaza hacia fines de julio, y en la que también viajan el expresidente tunecino Moncef Marzuki, al menos un parlamentario europeo y un diputado árabe-israelí.

El objetivo de la flotilla es llamar la atención sobre el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde junio de 2006.

Israel instauró el bloqueo en junio de 2006, en represalia al secuestro de uno de sus soldados por parte de milicianos de Hamás, y lo reforzó un año más tarde, después de que el movimiento islamista tomara el poder en la Franja de Gaza.

En la actualidad, los barcos de pesca palestinos no pueden navegar más allá de 6 millas náuticas y ningún navío puede ingresar en las aguas de la Franja de Gaza, patrulladas por la marina israelí.

Los organizadores de la flotilla, la agrupación Rumbo a Gaza, buscan capitalizar la actual situación, en la que Israel enfrenta crecientes llamados a un boicot y es sometido a presiones internacionales.

El lunes, la ONU publicó un informe en el que acusa a Israel, y también a los grupos armados palestinos, de crímenes de guerra durante la operación en 2014. “Queremos mantener la presión internacional para terminar con el bloqueo, que no somos los únicos en considerar inhumano e ilegal”, afirmó Ataffan Graner, uno de los militantes a bordo del barco sueco Marianne.

La flotilla está integrada por 5 barcos con unas 70 personas a bordo, entre las que figuran representantes de más de 20 países, explicó la Plataforma de ONG francesas por Palestina, que apoya el viaje.

El diputado árabe-israelí Bassel Ghattas fue acusado de traición por viajar en la flotilla. No es la primera vez que se organiza una flotilla de este tipo. En 2010 una embarcación propalestina fue asaltada en aguas internacionales por comandos navales israelíes, que asesinaron a 10 personas e hirieron a decenas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media