Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.543 plagios fueron contabilizados durante estos 2 años, bajo el gobierno de enrique Peña Nieto

58% de mexicanos, cansados de corrupción

58% de mexicanos, cansados de corrupción
19 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México reveló que el 58% de la sociedad mexicana está cansada de la corrupción que existe en las entidades estatales.

“Hay una situación de hartazgo que se vincula directamente con la impunidad. Los delitos no se castigan conforme a la ley y esto conlleva a un bajo nivel de confiabilidad en las instituciones del país”, opinó Mercedes Poiré Romero, directora del COP, quien enfatizó que el análisis publicado el miércoles evidenció una situación de crisis en la ciudadanía, destacó el portal SinEmbargo.mx.

Para nutrir el estudio ‘Justicia y legalidad en México’, los entrevistados respondieron diversas cuestiones sobre el nivel de corrupción que hay en diversas instituciones.

La Policía, el Gobierno, los partidos políticos y las cárceles -por ejemplo- recibieron la mayor calificación, arriba de 9 puntos, cuando 10 era la nota máxima para calificar el nivel de corrupción.

Sin embargo, los encuestados también añadieron a los medios de comunicación, las grandes empresas y las universidades como organismos corruptos. “Se ha ido perdiendo credibilidad y cada vez le toca a las instituciones que tradicionalmente no les tocaba”, agregó.

La maestra explicó que hay acontecimientos que son del dominio público que probablemente están cambiando la percepción, tal es el caso del Ejército, que solía ser más confiable y ahora ha perdido su credibilidad.

El Ejército está involucrado en el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y su omisión para ayudar a los jóvenes normalistas en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes, fue un detonante.

La percepción de corrupción de 2014 muestra que para 58% de los encuestados está peor que 2013 y el 36% opina está igual de mal. Para 2015, el 54% cree que estará peor y el 35% aseguró que se conservará igual de mal.

Otra entidad en presentar cifras alarmantes fue la Organización No Gubernamental ‘Alto al Secuestro’ que contabilizó 5.543 plagiados durante la gestión del actual presidente  Enrique Peña Nieto (desde el 1 de diciembre de 2012). Dentro de este balance se destacó que 4.992 casos fueron denunciados y 551 no conllevaron investigaciones policiales, publicó Telesur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media