Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos teme que la institución financiera sea un contrapunto para el BM o FMI

57 países conforman el Banco Asiático

El presidente de la Comisión Europea (izq.), Jean-Claude Juncker; el primer ministro chino, Li Keqiang (centro), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (der.). Foto: AFP
El presidente de la Comisión Europea (izq.), Jean-Claude Juncker; el primer ministro chino, Li Keqiang (centro), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (der.). Foto: AFP
30 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Pekín.-

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) se definió ayer con la firma de su estatuto, un documento fundacional que reserva a China, la gran impulsora de la entidad y la que más invierte, un 29,78% de las acciones y la posibilidad de bloquear ciertas decisiones.

Representantes de los 57 miembros fundadores asistieron a una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo chino, en la que 50 países suscribieron el acuerdo que fija la normativa básica y el reparto inicial de las participaciones, susceptible de cambio si entraran nuevos componentes en el futuro.

Los siete potenciales miembros fundadores que no firmaron el estatuto, debido a que aún no han completado el proceso interno de aprobación de su ingreso en el BAII, tienen de plazo hasta final de año para hacerlo.

El BAII tendrá a su cargo financiar proyectos de infraestructuras como transportes, aeropuertos, energía, telecomunicaciones, etc. Para ello dispondrá de un capital inicial de $ 100.000 millones y su principal inversor será China, la segunda economía mundial, que aporta $ 29.780 millones.

Con esta distribución inicial de las participaciones, China tendrá poder para bloquear ciertas decisiones, las que se tengan que aprobar por “supermayoría” que, según el estatuto, requerirán tres cuartas partes de los votos.

“Por el gran tamaño de los derechos de voto derivado de las acciones que acumula, China tiene una influencia muy importante en el sistema, pero no poder de veto”, aclaró a Efe el fundador del Foro China-Europa de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghái, David Gosset.

Los otros dos grandes accionistas del banco son India, que invertirá $8.367 millones y tendrá 8,37% de las participaciones, y Rusia, con $6.536 millones y 6,53%.

Entre los miembros no regionales destacan Brasil, tercer país no asiático que más invierte, con $ 3.181 millones y 3,18% de las acciones, y España, que destinará $ 1.762 millones y contará con una participación del 1,76%.

Reserva de EE.UU.

Washington había manifestado sus reservas sobre el BAII, preocupado por los estándares de gobernanza, falta de transparencia, la competencia con las organizaciones existentes, como el Banco Mundial, así como el riesgo de que Pekín utilice esta institución para sus propios fines geopolíticos y económicos.

Esta entidad pretende convertirse en un contrapeso de las instituciones nacidas en Bretton Woods, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en las que Estados Unidos ejerce una enorme influencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media