Publicidad
54% de europeos quiere a Reino Unido dentro de UE
El 54% de los europeos quiere que Gran Bretaña permanezca dentro de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del 23 de junio, aunque considera que el ‘Brexit’ no llevará al fin del bloque comunitario.
De acuerdo con un informe del grupo Bertlesmann Stiftung, elaborado por la consultora eupinions, el 54% quiere que los británicos sigan perteneciendo a la UE, mientras que un 25% no está seguro qué pensar sobre el ‘Brexit’.
El documento, titulado “Mantente calmo y sigue: Qué piensan los europeos sobre un posible Brexit”, agregó que el 21% de los europeos quiere que el Reino Unido abandone el bloque.
La mayoría de los alemanes, italianos, polacos y españoles prefieren el ‘statu quo’ para Gran Bretaña, mientras que los franceses mostraron más escepticismo. Solo el 41% de los franceses encuestados quiere que el Reino Unido permanezca dentro de la UE, un 25% está a favor del ‘Brexit” y un tercio de los consultados galos aún no está seguro qué opción es mejor.
Aunque una gran mayoría de europeos que apoyan la UE quiere que Gran Bretaña siga dentro del bloque, en total un 72%, solo el 30% de los euroescépticos apoya esa posibilidad. La proporción de los euroescépticos que apoyan el ‘Brexit’ es del 38%, y de los que quieren el ‘statu quo’ es de un 30%.
El 45% de los europeos piensa que la UE será económicamente mucho más débil si el Reino Unido decide apoyar la salida, en tanto que un 33% considera que el bloque comunitario “será mucho menos poderoso en el mundo” sin los británicos.
En general, los franceses, italianos y españoles piensan que el ‘Brexit’ tendrá poco impacto en la UE, mientras que para los alemanes y polacos, Europa sufrirá como consecuencia de una salida británica.
Dentro de Gran Bretaña, la mayoría de los habitantes cree que no habrá consecuencias mayores si el Reino Unido decide abandonar la UE, en tanto que un 47% cree que las cosas seguirán igual, comparado con el 43% que dijo empeorarán.
Lo cierto es que este lunes, la Bolsa de Valores de Londres registró fuertes ganancias, luego que los últimos sondeos en el país indican que Gran Bretaña permanecerá en la UE después del referéndum del jueves.
Los bancos y las empresas constructoras lideraron el aumento en el índice FTSE-100, que registró su mayor incremento en cuatro meses ante una baja de apoyo al ‘Brexit’.
El FTSE-100 ganó 132,75 puntos, hasta 6153.84, recuperando cerca de 35.000 millones de libras esterlinas para las principales compañías británicas. En tanto, el valor de la libra se encaminaba a su mejor nivel desde la crisis financiera de 2008, al recuperar tres centavos frente al dólar, hasta $ 1,4638.
El banco estatizado Royal Bank of Scotland (RBS) registró un aumento de sus acciones de hasta el 7%, en tanto que Lloyds y Barclays recuperaron un 5%.
Otras empresas británicas que marcaron fuertes subidas en la City financiera fueron las constructoras Taylor Wimpey, Barratt Developments y Berkeley Group.
Varios sondeos indicaron que a solo 3 días del voto, los británicos elegirán permanecer dentro de la UE. “Es un alivio. Los bancos mejoraron sus perspectivas en la Bolsa porque consideran que si el Reino Unido sigue en la UE, la economía del país mejorará. Permanecer en el bloque será mejor para el mercado inmobiliario, algo que las constructoras desean”, afirmó un analista financiero al vespertino Evening Standard.
Por su parte, el analista del grupo Hargreaves Lansdown, Laith Khalaf, afirmó que los avances en la Bolsa “dan cuenta de los beneficios que los inversores ven en la permanencia del Reino Unido en Europa”.
“Que haya subido la libra es otro indicador acerca de que es muy probable que sigamos en el bloque comunitario”, destacó.
Los avances en la Bolsa de Londres tuvieron un eco en distintos mercados financieros de Europa, especialmente en Madrid, Frankfurt y París, donde se registraron subidas de hasta el 3%.El precio del crudo Brent también subió, a 50 dólares al barril. (I)
Datos
Este 23 de junio, los ingleses decidirán el futuro de su país a través de una pregunta bastante simple: ¿El Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea?
Un 48% de los británicos quiere el Brexit, la salida del país del bloque comunitario, mientras 43% está a favor de la UE, según la última encuesta elaborada para “The Financial Times”.
Desde 1973, el Reino Unido pertenece a la UE, que reúne a 28 naciones y a 500 millones de habitantes. Su objetivo ha sido desarrollar un mercado común, sin fronteras, y también una serie de principios, entre ellos la libertad de expresión y el libre tránsito de los ciudadanos de sus países.