4 volcanes de Centroamérica expulsan gases y ceniza

- 26 de diciembre de 2018 - 00:00
La lava fluye después de una erupción del volcán Etna, cerca de Catania, isla de Sicilia. Se registra una fuerte actividad sísmica en el lugar.
Foto: EFE

El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, registró una emisión de “pulsos” de gases entre la noche del lunes y ayer, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Mientras los tres volcanes con mayor actividad de Guatemala, Fuego, Pacaya y Santiaguito mantienen un ritmo débil y moderado de explosiones y caída de ceniza, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

“Se observa emisión de pulsos de gases en volcán Chaparrastique”, publicó la entidad gubernamental salvadoreña en sus redes sociales.

Las autoridades ni emitieron ninguna alerta y no se reportan daños.

El 12 de enero de 2016, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre los 1.200 y los 1.500 metros.

Asimismo, el 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

En Guatemala, la Unidad de Vulcanología indicó que en el volcán Pacaya (centro) se observó “desgasificación moderada” de color blanco a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, así como “constantes explosiones estrombolianas”, que provocan la elevación de material incandescente a una altura de entre 10 y 15 metros sobre el cráter.

En cuanto al volcán de Fuego (sur), el Instituto registró que hay un ritmo de 14 explosiones débiles por hora -que tienen un sonido similar al de una locomotora, apuntó la entidad- y que la ceniza que expulsa el coloso tiene una altura aproximada de 4.200 metros, desplazándose a 10 kilómetros hacia el este.

Mientras que el Santiaguito, ubicado al occidente, hay una fumarola con una altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el suroeste. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: