Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias personas llevan hasta 18 meses de cautiverio

4.500 inmigrantes esperan ser liberados en Grecia

Imágenes dentro de Amygdaleza, uno de los cuatro centros de internamientos en Grecia. Foto: meltingpot.org
Imágenes dentro de Amygdaleza, uno de los cuatro centros de internamientos en Grecia. Foto: meltingpot.org
25 de febrero de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias

Nazir Gazemi, un afgano de 33 años, recuerda con espanto los 2 años que pasó ‘con las ratas’ en uno de los centros de internamiento para inmigrantes clandestinos que el gobierno de Alexis Tsipras quiere cerrar en Grecia.

Un abogado y una asociación le ayudaron a salir del lugar. Ahora Nazir intenta ocuparse de los que todavía duermen en refugios del campamento de Amygdaleza, a 25 km al norte de Atenas, el ‘Guantánamo griego’, como lo llaman quienes pasaron por él y los activistas de los derechos humanos.

Grecia es una de las mayores puertas de entrada de Europa, en particular para los inmigrantes procedentes de Afganistán y de Siria. Atenas ya pidió en varias ocasiones una revisión del reglamento Dublín, que prevé que el primer país al que llega un inmigrante en Europa sea el responsable de examinar su demanda de asilo.

Tras el suicidio de un inmigrante paquistaní, ocurrido a mediados de este mes, el viceministro de Protección Ciudadana, Yannis Panoussis, anunció los ejes del programa que pondrá fin a los centros de internamiento de extranjeros, y que se iniciará de manera urgente con la liberación de los internos más vulnerables.

Tanto Panoussis, como la viceministra de Política Migratoria, Tasia Jristodulópulu, expusieron que debido a las condiciones deplorables de hacinamiento, la vulneración de preceptos legales y la ausencia de atención a determinados grupos,       -ambos responsables- dictaminaron la liberación inmediata de las personas que llevaban más de 18 meses de cautiverio y aquellas que precisan especial protección.

Entre estas últimas se encuentran los solicitantes de asilo, las familias, los menores no acompañados, las mujeres embarazadas, las víctimas de la tortura, los enfermos y las personas de edad avanzada.

En el proceso, hasta restaurar la legalidad y la dignidad de los migrantes, que sería en el plazo más breve posible, se estudiará cada caso para aplicar alternativas no restrictivas de la libertad a todos aquellos migrantes que carecen de documentación legal.

En ese sentido, según la publicación de Prensa Latina, Grecia reclama la ayuda europea para habilitar centros de acogida de régimen abierto, limitando a lapsos muy cortos de tiempo los periodos de retención.

4.500 personas encerradas

En la campaña electoral, el partido de izquierda radical Syriza, que ganó las elecciones de enero, prometió cerrar los centros de detención para inmigrantes o transformarlos. Se calcula que 4.500 personas están encerradas en ellos.

La Unión Europea creó y agrandó 4 centros de internamiento en Grecia: Corinto, Amygdaleza, Xanthi y Drama.  Atenas asumió el reto bajo presión de sus acreedores y pese a encontrarse en una situación económica catastrófica. “El Ministro dijo que necesitaba 100 días para cerrar este campamento, la gente que está aquí no ha cometido ningún delito”, afirmó a la AFP Mario Avgustados, de la asociación antirracista Deport racism.

El Eurogrupo analiza plan de reformas     

Como ‘suficientemente completa’ calificó la Comisión Europea (CE) a la lista de reformas que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, remitió a Bruselas para convencer a sus socios europeos y recibir la asistencia financiera pendiente, según señalaron fuentes de la CE (Comisión Europea).

El Ejecutivo comunitario asegura estar “alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción”, añade la publicación de 20Minutos.es.

Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada. Grecia se compromete a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado. Incluye básicamente los proyectos que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció en su programa de Gobierno.

El Ejecutivo de Tsipras proporcionará “acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico”. Además, protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas.

La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por 4 meses de la asistencia financiera a Grecia. Si las medidas permiten finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses, se podría proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media