Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4.100 socios dejan Oxfam tras escándalo

La gente camina frente a una librería de Oxfam en Glasgow, Escocia. El Gobierno británico anunció el 9 de febrero la creación de una comisión para investigar todo el trabajo que realiza la ONG en diversos países del mundo.
La gente camina frente a una librería de Oxfam en Glasgow, Escocia. El Gobierno británico anunció el 9 de febrero la creación de una comisión para investigar todo el trabajo que realiza la ONG en diversos países del mundo.
Foto: EFE
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

El escándalo sobre la organización británica Oxfam, luego de que sus miembros usaron dinero de la ONG para pagar a prostitutas en Haití, deja la pérdida de 4.100 socios europeos y la apertura de  una comisión independiente.

Oxfam es uno de los grupos privados que más depende el Gobierno inglés para sus proyectos de desarrollo económico y humanitario. Además, es una de las organizaciones de la sociedad civil británicas más grandes, con 5.000 empleados y 27.000 voluntarios que laboran en 90 países.

Según el portal Lasexta.com, en la última semana, Oxfam perdió 4.100 socios en Europa. Esta ONG tiene un total de 193.000 afiliados fijos.

De acuerdo con el diario The New York Times, hace más de una década  surgieron en Chad las primeras acusaciones de que trabajadores humanitarios de Oxfam habían contratado a prostitutas. No obstante, Roland van Hauwermeiren, funcionario a cargo de esa misión, se quedó en la dirección y después fue designado a Haití, donde al parecer continuó el patrón.

En Haití la prostitución es ilegal y la edad para dar consentimiento sexual es 18 años; directivos de Oxfam indican que no se pudo comprobar o desmentir acusaciones de que algunas de las sexoservidoras contratadas por sus trabajadores eran menores de 14 años.

Van Hauwermeiren, quien alega su inocencia, tuvo una denuncia en 2004 por abuso sexual, cuando estaba en misión en Liberia para la organización británica Merlin. Tras dejar Oxfam, fue contratado por la organización Acción contra el Hambre en Bangladés.

Esta ONG llegó a Haití tras el devastador terremoto que arrasó con el país caribeño en 2010 causando la muerte de 200.000 personas.

Por su parte, la confederación Oxfam Internacional (OI) anunció ayer la creación de una comisión independiente para erradicar el abuso, la cual estará a cargo solo de mujeres.

Las dimisiones
Este escándalo salió a la luz tras una publicación en el diario local The Sunday Times. Aquello le costó el puesto a la exjefa de seguridad, Penny Lawrence, quien fue obligada a dimitir por no  atender estas denuncias.

La publicación reveló un informe interno en 2011 que mencionaba la explotación sexual y la “cultura de la impunidad” que regía entre algunos miembros de Oxfam.

Por su parte, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu también dimitió el jueves como embajador de la organización no gubernamental. El premio Nobel de la Paz, de 86 años, resalta en un comunicado su decepción.

A este escándalo sexual se suma que el martes el director de la Oxfam Guatemala, Juan Alberto Fuentes-Knight, fue detenido junto al expresidente Álvaro Colom y otros siete exministros por un caso de corrupción. (I)

Los sobrevivientes haitianos hacen cola para la distribución de alimentos por miembros del personal de las ONG. Foto: AFP


La ONU afronta 2.000 denuncias por abuso sexual
Los escándalos de abusos sexuales alcanzan al personal humanitario y de las misiones de paz de las Naciones Unidas. Hay
más de 2.000 denuncias contra cascos azules y otro personal de la ONU por abuso y explotación sexual en el mundo, de acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) en abril de 2017.

Andrew MacLeod, exresponsable de la Oficina de Coordinación de Emergencia Humanitaria de la Organización, también denunció en una entrevista con CNN que la escala de abusos sexuales es enorme y alcanzaría 60.000 casos en la última década.

MacLeod agregó que los abusos sexuales, especialmente contra menores de edad, no disminuyen porque nadie está en la cárcel pagando por estos crímenes.

Asimismo, instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a retirar la inmunidad diplomática a las personas acusadas de violencia sexual para que puedan ser juzgadas.

“Hay decenas de miles de trabajadores humanitarios en todo el mundo con tendencias pedófilas”, señaló MacLeod.

Este lunes, soldados sudafricanos de las fuerzas de paz de la ONU fueron acusados de violencia, abuso y explotación sexual en República Democrática del Congo. El caso es investigado, informó la portavoz de la organización, Stephane Dujarric. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media