Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

34 los muertos en ataque iraquí al campamento iraní de Ashraf

34 los muertos en ataque iraquí al campamento iraní de Ashraf
14 de abril de 2011 - 16:58

La ONU aseguró este jueves que se han encontrado 34 cuerpos sin vida en el campamento de Ashraf (Irak), ocupado por refugiados de la oposición iraní, después de que las fuerzas iraquíes atacaran el lugar la semana pasada.

"Tenemos constancia de 34 cuerpos sin vida en el campamento Ashraf y en sus alrededores", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien indicó que el organismo internacional trabaja para recabar más detalles de lo ocurrido en ese lugar situado al noreste de Bagdad y que acoge a unos 3.400 opositores al régimen iraní.

La ONU ya había confirmado el ataque iraquí contra ese campamento de refugiados el pasado 8 de abril, cuando varios vehículos armados y más de dos millares de soldados iraquíes irrumpieron de madrugada en el campo, aunque no había dado hasta ahora cifras sobre los fallecidos en la operación.

En el campamento de Ashraf residen desde hace casi veinte años unos 3.400 opositores del régimen iraní pertenecientes al grupo de los Muyahidines del Pueblo de Irán, que dejó las armas en 1990.

Los refugiados iraníes han acusado recientemente al Gobierno iraquí de colaborar con el vecino Irán para debilitar a la oposición que reside en el campamento.

En 2009, las fuerzas de seguridad iraquíes atacaron Ashraf y causaron 11 víctimas mortales, 500 heridos y 36 detenciones, según la resistencia iraní, que llevó el caso a los tribunales de varios países del mundo, entre ellos, España, donde ha comenzado un proceso contra varios responsables iraquíes.

La presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, Maryam Radjavi, pidió a Estados Unidos el miércoles en París que interceda para que las tropas iraquíes abandonen el campamento de Ashraf y que éste quede bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses y por miembros de la ONU.

Radjavi pidió además que se permita la entrada al campo a una delegación de la ONU acompañada por "abogados, parlamentarios y periodistas" y una investigación para esclarecer lo que ocurre en ese campo de refugiados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media