Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 millones de argentinos miden el regreso de Kirchner

Una mujer emite su voto en el colegio electoral durante la elección primaria de la legislación en Buenos Aires. El voto es obligatorio.
Una mujer emite su voto en el colegio electoral durante la elección primaria de la legislación en Buenos Aires. El voto es obligatorio.
Foto: AFP
14 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

Más de 33 millones de argentinos  fueron convocados ayer para definir  a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre. Este proceso renueva un tercio -24- de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, equivalente a la mitad. Sin embargo, para el gobierno de Mauricio Macri se midió también la fuerza de la oposición liderada por la expresidenta Cristina Kirchner.

A diferencia de las primarias de cualquier parte del mundo, donde es una puja interna de cada partido para elegir a un candidato, en Argentina el panorama es distinto. Acá  cada lista política ya eligió a sus aspirantes, por lo que los comicios tienen el valor de ser un plebiscito sobre el gobierno de Macri y una prueba para medir la fuerza de la oposición.

Kirchner, de 64 años, aspira a ser senadora por la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional.

La expresidenta (2007-2015) fundó este año un pequeño partido de centroizquierda y se apartó del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) que está atomizado, aunque aún controla el Congreso. La campaña de Cristina, como la llaman a secas, se basó en el lema “Así no podemos seguir”.

Por su parte, Macri, de 58 años, lleva un año y medio de mandato, sin lograr sus prometidas inversiones extranjeras. En su gobierno, la inflación se disparó en 2016 y en los primeros 7 meses de este año acumula 13,9%, el desempleo creció al igual que la pobreza y la economía se estancó. Sin embargo, bancos, mineras y productores de soja admiten ganancias multimillonarias.

El macrismo acusa a Kirchner de corrupción. Pero Macri quedó envuelto en el escándalo de Panama Papers por tener sociedades offshore. El cruce de acusaciones de corrupción es de todos los días.

Los centros de votación abrieron a las 08:00 horas y cerraron a las 18:30 horas ( 06:00-16:30 en Ecuador) y contó con 14.433 centros de votación en todo el país. Los resultados están previstos para las primeras horas de hoy. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media