Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música conmemora 30 años de la muerte de Freddie Mercury

La música conmemora 30 años de la muerte de Freddie Mercury
Imagen Referencial
24 de noviembre de 2021 - 10:15 - Redacción Web

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury brindó un comunicado sobre su salud, en el cual confirmó que había contraído el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). El vocalista de Queen aceptaba la enfermedad y la hacía pública.

“Deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo SIDA”, en aquella época ya había rumores sobre su enfermedad. Un día después de la revelación, el cantante británico falleció en su hogar de Londres como resultado de una bronconeumonía agravada por el SIDA, a los 45 años.

Un ícono del rock

Freddie Mercury, cuyo nombre de nacimiento fue Farrokh Bulsara, nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, anteriormente una colonia británica.

De origen parsis de la India, su familia se mudó a Zanzíbar para que el padre de Mercury continuara su trabajo como cajero en la Oficina Colonial Británica. Como parsis practicaban el zoroastrismo, una religión que se basa en las enseñanzas del profeta Zoroastro.

Se cree que en su infancia comenzó a cantar en un Templo Zoroástrico, cuando había unos 300 miembros de la comunidad parsi en Zanzíbar. Actualmente, el templo se encuentra abandonado.

Pasó la mayor parte de su infancia en Zanzíbar para luego ir a la India, donde adopto el nombre de Freddie. A principios de los años 60 se mudó al Reino Unido con su familia.

En 1970, Mercury creó la banda Queen junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

Sus compañeros de banda lo calificaron como generoso, absolutamente dedicado a la música y como una persona muy afectuosa.

En 1980 Queen lanzó 'Another one bites the dust', uno de los sencillos más vendidos de la banda.

A pesar de sus magníficas actuaciones y trajes usualmente pegados al cuerpo, se decía que era una persona tímida.

Su sexualidad no era un secreto para sus amigos y personas cercanas. A lo largo de su vida mantuvo relaciones sexuales con mujeres y hombres en privado.

Su último concierto

La noche del sábado 9 de agosto de 1986, unas 120.000 personas se encontraban en Knebworth Park, un amplio parque en Londres. Estaban esperando a la banda, los músicos llegaron en helicóptero, la única manera de llegar al escenario. Los espectadores no imaginaban que se trataba su último concierto.
Al final mencionó: “Gracias, bellas personas. Ustedes son tremendos, han sido un público realmente especial. Muchísimas gracias, buenas noches. Dulces sueños, los amamos”.

Última aparición pública de Mercury

El 18 de febrero de 1990, Freddie Mercury apareció en los Brit Awards. Queen fue galardonado por su aporte extraordinario a la música británica. Los cuatro subieron al escenario, Brian May tomó el micrófono mientras un delgado, sin bigote y pálido Mercury sostenía el premio.

Cuando el guitarrista de Queen término con su discurso Freddie se acercó al micrófono diciendo:

“Gracias. Buenas noches”

Para la época la prensa ya no especulaba sobre la enfermedad del cantante, el VIH ya estaba dañándolo. A pesar de todo esto Taylor y May lo negaban que su amigo estaba padeciendo SIDA.

Álbum final de Queen

A pesar del deterioro de la salud del cantante, Queen grabó el que sería su último disco, Innuendo. El álbum salió al mercado en febrero de 1991, en la fiesta de lanzamiento el cantante no asistió, por lo que hizo que los rumores sobre su salud aumentaran.

En una entrevista años después el fallecimiento de Mercury, Brian May mencionó:

"Había mucha alegría, extrañamente. Freddie sufría dolores, pero podía disfrutar de lo que más le gustaba hacer. A veces eso solo duraba un par de horas, porque se cansaba mucho. Sin embargo, durante ese par de horas, lo daba todo. Cuando no podía tenerse en pie, solía apoyarse en una mesita y se bebía un vaso de vodka y decía: Cantaré hasta que me desangre"

Un asteroide lleva su nombre

Hay un asteroide bautizado en su nombre. El líder de la legendaria banda, quien cantó 'I'm a shooting star leaping through the sky' en la canción 'Don't stop me now', fue honrado por la Unión Internacional Astronómica de Pequeños Planetas renombrado el asteroide 17473, a Freddie Mercury en 2016. Asteroide descubierto en 1991, año del fallecimiento del cantante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media